Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasera viola derechos de indígenas, señala la Cedhj
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 28

Guadalajara, Jal.., Reconocimiento, respeto y autonomía para la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, demarcación ubicada en el municipio de Lagos de Moreno, pidió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) en la recomendación 26/2020, dirigida al ayuntamiento y al gobierno estatal por la introducción en su territorio, sin permiso y pese a la oposición de los comuneros, de ductos de la empresa Gas Natural del Noroeste.

La gasera obtuvo permisos para que su infraestructura pase por tierras del poblado, pese a no haber realizado una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada entre los habitantes, como prevé la ley.

En su análisis, la Cedhj calificó de viciadas las reuniones entre autoridades municipales y la población indígena, ya que no se hicieron antes del inicio de la obra ni fueron convocadas por la autoridad, sino ante la protesta de los afectados.

Precisó que las asambleas no fueron de consulta, sino persuasivas, con información sesgada y engañosa, especialmente sobre las consecuencias o implicaciones de seguridad.

El organismo señaló que pese a la negativa de los representantes de la comunidad, la obra nunca fue suspendida.

La recomendación documenta también actos indebidos de policías estatales y municipales, quienes reprimieron en mayo de 2019 una manifestación y detuvieron a dos personas, a quienes se les atribuyó una falta administrativa; tres fueron remitidas a la agencia del Ministerio Público de Lagos de Moreno, donde hay dos investigaciones en curso.

Además, puso en evidencia que, de manera arbitraria y sin fundamentación legal, una agente ministerial de la fiscalía ordenó proteger a los operarios de la empresa.

La resolución de la Cedhj tiene siete puntos, entre los que destacan la reparación integral del daño a la comunidad indígena, iniciar una investigación contra elementos estatales y la agente ministerial que giró una orden de protección irregular a favor de la empresa involucrada.

También se solicita al alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, de Movimiento Ciudadano, que realice junto con el gobierno estatal un acto público de reconocimiento de la identidad indígena del pueblo.