Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al director de seguridad de Guadalupe y Calvo y a mujer
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 27

Samuel Olivas Retana, director de la policía municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue secuestrado y asesinado junto a una mujer, presuntamente agente de la corporación. Sus cadáveres calcinados fueron encontrados en una camioneta en el kilómetro 28 de la carretera Puerto Justo-Parral, en los límites entre esa entidad y Durango.

La Fiscalía General del Estado informó que ambos fueron ultimados a tiros; peritos encontraron en la escena del crimen 22 casquillos percutidos y tres cartuchos útiles. El mando fue reportado como desaparecido y la mujer presuntamente cumplía labores de escolta.

El director era oficial de la Comisión Estatal de Seguridad y fue designado director de la policía municipal de la localidad serrana en 2018, cuando la fiscalía tomó el control de la corporación.

Samuel Olivas Retana cuenta con un historial limpio en la corporación, a la que ingresó el 10 de noviembre de 2011, dio a conocer la dependencia.

En este contexto, entre el sábado y el domingo fueron ejecutadas 19 personas en el estado, entre ellas la directora del asilo de ancianos del municipio de Santa Bárbara y tres mujeres más.

En tanto, dos varones fueron baleados y dos heridos por un comando que incursionó el sábado en la comunidad nahua de Acojtapaxtlan, en el sur del municipio de Chilapa, en la región de la Montaña Baja de Guerrero.

Alrededor de las 21 horas, el grupo armado llegó al poblado y disparó contra una vivienda; en el ataque perecieron los hermanos Domingo y Senofio, de 30 y 17 años, respectivamente, quienes se dedicaban a labores del campo.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores denunció que un vecino de la comunidad de Ayahualtempa fue secuestrado el sábado y su cuerpo hallado el domingo.

Matan a cinco en Guanajuato

Cinco personas fueron ultimadas en los municipios de León, Irapuato, Jerécuaro y San Luis de la Paz, Guanajuato, entre ellas una mujer.

Además, se reportó la desaparición del jefe de prensa de la fiscalía estatal, Elihú Ojeda. El sábado, el funcionario salió de su casa, en el municipio de Valle de Santiago.

En Michoacán, en la carretera Huajúmbaro-La Yerbabuena, municipio de Hidalgo, un grupo armado atacó a policías municipales. Los delincuentes incendiaron dos patrullas y golpearon a los uniformados; dos de ellos fueron trasladados a un hospital.