Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disuelven la policía de Galeana tras protesta de los LeBarón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 27

Chihuahua, Chih., El director de seguridad pública y vialidad del municipio de Galeana, Ricardo González, y los 17 policías que forman la corporación fueron destituidos por presuntos actos de corrupción, abuso de poder y vínculos con el crimen organizado.

El despido de los uniformados ocurrió luego de las protestas que el pasado viernes realizaron miembros de la comunidad LeBarón para exigir su salida.

Se logró el cese de todos los agentes de la corporación y desde el sábado no hay elementos de seguridad municipales, informó el activista y líder de la comunidad mormona, Julián LeBarón.

El viernes, más de 100 integrantes de la comunidad LeBarón tomaron las oficinas de la dirección de seguridad pública y vialidad en la colonia LeBarón, a 14 kilómetros de la cabecera municipal, y denunciaron que los agentes municipales cometen robos, torturas y extorsiones, no los protegen y tienen vínculos con narcotraficantes.

En la protesta, encabezada por los activistas Julián y Adrián LeBarón, algunos policías fueron golpeados y uno de ellos resultó con fractura de costillas. Los mormones se apoderaron de patrullas y cerraron las puertas de la comandancia con barras metálicas.

Los manifestantes se inconformaron porque los uniformados arrestaron a un ingeniero de Veracruz que trabaja con los LeBarón. Fue torturado, extorsionado y maltratado porque dañó el vehículo del director de seguridad pública (Ricardo González) en un accidente vial, acusó Julián LeBarón.

El director no portaba uniforme y lo insultó. El ingeniero se retiró, pero lo arrestaron, lo amenazaron y humillaron; le quitaron su cinto para golpearlo, relató. Justificó la protesta del viernes por ese y otros actos de abuso de autoridad, maltrato físico excesivo y extorsión que atribuimos a los policías.

Julián LeBarón advirtió: No vamos a permitir que haya más elementos corruptos en Galeana. Sabemos que el director de la policía del municipio de Janos está detenido por vínculos con el crimen organizado; no queremos que los agentes sigan abusando ni queremos esperar a que le disparen a mujeres y niños.

Ricardo González dijo que la protesta era por el arresto de ocho menores de edad familiares de los LeBarón, quienes los visitaron de Estados Unidos y cometieron actos vandálicos, entre ellos pintas y derribar una estatua en un parque público.

El alcalde de Galeana, Ammon Dayer LeBarón, y el director de Gobernación estatal, Joel Gallegos, atendieron a los manifestantes y acordaron destituir a todos los agentes municipales.

Joel Gallegos habló con las autoridades y el acuerdo es que todos los elementos municipales se van y no vuelven a tener autoridad jamás, dio a conocer Julián LeBarón.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua desplegó 22 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad en Galeana para sustituir a los integrantes de la dirección de seguridad pública municipal, mientras autoridades estatales toman de manera formal el control de las tareas de seguridad o contratan nuevos efectivos.