Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toluca se impone 3-2 a Tigres, que sufre su primera derrota en el Torneo Guardianes

Con el VAR, el árbitro ya no es autoridad en la cancha: Ferretti

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 2

En partido donde el VAR robó reflectores, el Toluca se impuso 3-2 a Tigres que vivió su primera derrota en el Torneo Guardianes 2020. Los Diablos llegaron a nueve puntos para saltar al cuarto lugar, mientras los felinos cayeron al quinto puesto con ocho unidades, después de cinco jornadas.

André-Pierre Gignac abrió el marcador al minuto 40 y concretó un penal al 70, pero Enrique Triverio (44) igualó para los escarlatas y Alexis Canelo (57 y 93) anotó dos tantos para sacar el triunfo en el estadio Nemesio Diez.

Desde antes del encuentro Tigres sufrió debido a que el arquero titular Nahuel Guzmán y el suplente Miguel Ortega dieron positivo a Covid-19, mientras los guardametas del plantel Sub-20 se encuentran lesionados. Ante la necesidad de un cancerbero, los felinos tuvieron que recontratar al joven Gustavo Galindo, quien apenas en julio había salido del plantel juvenil.

Tuca enfureció por las fallas de su equipo

El duelo comenzó con peligro en el arco de los felinos tras dos tiros de esquina que fueron despejados por la defensa norteña. Poco después, los visitantes atacaron con disparos de André-Pierre Gignac.

De pronto, Rubens Sambueza entró al área y llevó el esférico a las redes, pero el cuarto árbitro marcó fuera de lugar. Gustavo Galindo respiró ante la decisión del silbante, al tiempo que el timonel Ricardo Tuca Ferretti se mostró furioso por las fallas de su equipo.

Los regaños de Ferretti surtieron efecto en la cancha y Leo Fernández, quien por primera vez jugó como titular con los norteños, se arriesgó con un disparo que pegó en el poste y fue rescatado por Gignac para poner el primer tanto. Sin embargo, fue corto el festejo.

El primer tiempo terminó intenso, luego de que Enrique Triverio recibió un pase filtrado y sentenció con un potente disparo. La jugada desató polémica debido a que en un inicio se marcó fuera de lugar, pero después de que el árbitro central Jorge Isaac Rojas escuchó al VAR avaló el gol de los escarlatas.

El complemento también comenzó con dolor para los felinos. En un tiro de esquina, Alexis Canelo superó a la defensa de Tigres con un salto y conectó un remate de testa para dar la voltereta.

La presión cayó sobre los norteños, poco acostumbrados a tener que salir a presionar para buscar el gol. Toluca aprovechó la tensión que vivía el rival y se acercó a la meta con un ataque de Canelo que pasó frente al arco.

La controversia reapareció cuando Javier Güemez cometió una fuerte entrada sobre Luis Quiñones; Jorge Isaac Rojas en seguida revisó la jugada en el VAR y marcó un penal para los Tigres. André-Pierre Gignac cobró la pena máxima con acierto e igualó el marcador, al tiempo que llegó a cuatro tantos en la temporada.

Polémica

Las emociones y la polémica continuaron. Eduardo Tercero había recibido una tarjeta roja por una jugada de peligro sobre Canelo, pero el árbitro recurrió de nuevo al VAR y se retractó para marcar una amonestación.

Parecía que el duelo culminaría empatado, incluso Ricardo Ferretti hizo un movimiento atípico al sacar de la cancha a Gignac, pero Toluca sorprendió. En el tiempo de compensación, Alexis Canelo apareció en el borde del área para recibir un pase y sentenciar con un riflazo el gol que le daría el triunfo a los escarlatas.

Al término, Ricardo Ferretti arremetió contra el uso excesivo del sistema de videoarbitraje. Mi punto de vista es que cuando iba a utilizarse este medio yo pensaba que la máxima autoridad sería el silbante, él tomaría las decisiones. Siento que hoy, tanto los colegiados como el VAR tienen una posición cómoda.

A su vez, José Manuel de la Torre, timonel de los Diablos, indicó que los silbantes son los que deben tomar las decisiones, tanto las jugadas dudosas o las que no están claras, ellos deben revisarlas.