Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con actos vandálicos recuerdan en marcha supuesta violación a menor
Foto
▲ Grupos de mujeres marcharon de la glorieta Insurgentes hasta el antimonumento. Durante la protesta, reporteros y trabajadores del gobierno fueron agredidos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2020, p. 30

Con daños y pintas en estatuas, estaciones del Metrobús y mobiliario urbano; señalizaciones viales destrozadas, la quema de un escudo policiaco, detonaciones de petardos, agresiones a reporteros y tres lesionadas, entre ellas una trabajadora del gobierno, concluyó la marcha feminista denominada La violencia machista no tuvo cuarentena.

El objetivo de recordar las movilizaciones de mujeres por la violación a una menor por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que resultó falsa, de acuerdo con las autoridades capitalinas, fue mencionado una sola vez durante las cinco horas y media de movilización, que llevó a desplegar a más de mil 870 policías.

Los uniformados, en su mayoría mujeres, acompañaron la marcha que partió alrededor de las 15 horas del Ángel de la Independencia, luego de que un pequeño grupo de mujeres fue encapsulado frente a la glorieta para revisar sus mochilas y evitar la portación de mazos, martillos y/o petardos.

Tras avanzar sobre Paseo de la Reforma, donde se cerró la circulación en ambos sentidos, algunas de las manifestantes se cubrieron el rostro y regresaron al Ángel, donde salieron a las 16:10 horas e ingresaron a la Zona Rosa, donde detonaron un petardo, que llevó a encargados y comensales a resguardarse en los negocios.

Luego de pintar la estatua de El Sereno, en la glorieta Insurgentes, donde fue cerrada la estación del Metro del mismo nombre, continuaron por Reforma, donde intentaron ingresar al monumento a Cuauhtémoc, pero fueron dispersadas con el contenido de extintores, a lo que respondieron con detonaciones de petardos, dañaron estaciones de transporte y el mobiliario urbano con mazos, martillos y puntas metálicas.

Ello violó el protocolo de actuación policial, ya que contempla su retiro y el diálogo con quienes los portan, lo cual no sucedió.

Al llegar al antimonumento, en avenida Juárez, donde previamente Yesenia Zamudio exigió justicia por el feminicidio de su hija Marichuy, y se colocó un tendedero y una cruz con imágenes de presuntos feminicidas y violadores, las manifestantes quemaron un escudo

Su actitud de enfrentamiento no tuvo respuesta por los elementos, que vigilaron la marcha por 16 de Septiembre, Isabel La Católica, Mesones y Pino Suárez.