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Regresarán compras presenciales

Ventas digitales de empresas, sólo 5% de toda su facturación
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 18

Aun con el cambio de hábitos de consumo derivado de la pandemia de Covid-19, las ventas de empresas por medios digitales representan sólo 5 por ciento del total de su facturación y en los meses más estrictos de restricciones a la movilidad no superaron 30 por ciento, aseguran especialistas.

Pese a que las tendencias indican que el comercio electrónico va al alza, las ventas son más fuertes mediante los canales tradicionales, es decir, comercios físicos. Y una vez que concluya la actual situación sanitaria, las personas preferirán salir y volver a tener experiencias de compra que continuar con adquisiciones por Internet.

Juan Rich, director de análisis de Banco Ve por Más, afirma que las ventas por canales no tradicionales han tenido un crecimiento exponencial a raíz de la epidemia, pero su valor no representa una tercera parte del total para las compañías.

Lo que hemos visto es que el comercio electrónico y las ventas digitales representan para las empresas solamente 5 por ciento o menos. A nosotros, como mexicanos, nos gusta salir, y cuando se pueda ir de nuevo a la normalidad buscaremos la tienda física, considera.

El economista señala que, aunque buen porcentaje de la población tiene acceso a Internet y a medios de pago digitales, la presencia de compradores electrónicos continúa siendo baja.

Ahorita sí nos cambió varias cosas la pandemia, no sólo en comercio, sino en oficinas. En muchos esquemas. Sí es eficiente el tema digital y esperamos ver una migración digital. Creemos que esto ayudará a esa evolución. En los siguientes meses o trimestres la participación del comercio electrónico sobre las ventas totales podría alcanzar 20 por ciento del valor, crecer cuatro veces es posible.

Rich detalla que el valor del comercio electrónico es que también tiene la capacidad de aminorar las caídas históricas de los indicadores de consumo. No solamente son por esos factores las bajas. Dependen de empleo e ingreso, entre otras, pero tener acceso a medios digitales ayuda al tema del consumo.

Según información de Walmart, la minorista de mayor presencia en el país, durante el segundo trimestre de 2020 las ventas por comercio electrónico crecieron 271 por ciento, lo cual representa 4.5 del total de la firma.

Sabemos que esos números reflejan la situación actual y serán muy distintos cuando la situación se normalice, pero creemos que si ofrecemos una buena experiencia de compra nuestros clientes y socios notarán y apreciarán los beneficios de ese servicio y probablemente continuarán usándolo en el futuro, aseveró Walmart.

Lo que actualmente se vende más por ese canal, agregó, son bienes de consumo básico.

La demanda y el comportamiento de compra han sido volátiles. Hacia finales del primer trimestre del año había mucha demanda de artículos de limpieza, consumibles y abarrotes. Luego, un alza en compras de juegos de mesa, hornos de cocina pequeños e instrumentos para hornear. Al mismo tiempo vimos una sobreabasto de productos consumibles y una caída en la demanda de artículos de belleza y cuidado personal. Ahora entramos en una fase en la que se incrementa la pintura.

Expertos del sector consideran que luego de que concluya el confinamiento, al menos seis de cada 10 usuarios que llegaron como nuevos clientes a las plataformas de comercio electrónico realizarán otra compra por este medio, pero ocho de cada 10 seguirán con adquisiciones de manera presencial.