Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía Sheinbaum en que se pase pronto al amarillo

Acciones preventivas se reflejan en disminución de hospitalizaciones

La mandataria volvió a su oficina al salir negativa su prueba de Covid-19

Foto
▲ La jefa de Gobierno ya trabajó desde su oficina después de enterarse que su prueba salió negativa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 24

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resultó negativa en la prueba de Covid-19, por lo que finalizó su periodo de aislamiento domiciliario, que duró cinco días, y regresó a trabajar a sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se mostró confiada en que la capital del país pase pronto al color amarillo del semáforo epidemiológico.

Vamos bien, continúa la reducción del número de personas hospitalizadas y esto ha sido gracias a la cooperación de la gran mayoría de los habitantes y visitantes de la ciudad; si seguimos con la cooperación de todos, espero podamos pasar al semáforo amarillo muy pronto, expresó la titular del Ejecutivo local por medio de un video publicado en sus redes sociales.

Antes, en videoconferencia, insistió en que continúan a la baja los casos de Covid-19 en la metrópoli, al asegurar que, por ejemplo, en el Centro Histórico no se ha tenido un incremento de casos asociado con la reapertura de la actividad económica en esa zona ni con el aumento en la movilidad.

Lo anterior, dijo, es una muestra de que las acciones aplicadas para prevenir y disminuir contagios han dado resultado, la prueba se refleja en la disminución del índice de positividad, el número de hospitalizados y de las personas que llaman al 911 para reportar casos sospechosos.

En este último rubro, de 350 llamadas que recibía el número de emergencias a mediados de mayo pasado, se ha reducido en los últimos días hasta llegar a 77 el pasado viernes, mientras la tendencia respecto al número de personas hospitalizadas continúa lenta, pero a la baja.

Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la participación ciudadana, que en su mayoría atiende las recomendaciones sanitarias como el uso del cubrebocas, además de que las empresas cumplen con las medidas sanitarias para la reapertura de sus negocios.

Sin embargo, advirtió que no se debe bajar la guardia, por lo que a partir de esta semana iniciará en los distintos sistemas de transporte público la campaña denominada 1, 2, 3, Por Todas y Todos, con la que se reforzará el mensaje sobre la utilización de cubrebocas, el lavado constante de manos y el respeto de a la sana distancia, y que aquellas personas con síntomas de Covid-19 se queden en casa con el fin de romper la cadena de contagios.

La jefa de Gobierno se reincorporó ayer a sus oficinas luego de resultar negativa la prueba de Covid-19 que se realizó el viernes, incluso este domingo realizará un recorrido para supervisar las obras de construcción de la una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior local en la alcaldía Álvaro Obregón.

Durante la semana despachó los asuntos administrativos desde su domicilio, luego de tener contacto directo con el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, quien resultó contagiado y quien es asintomático, por lo que labora desde su casa.