Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno busca reducir 50% la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años

Erradicar embarazos en menores de 14, otro objetivo de la Enapea

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 18

El gobierno federal relanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), con el objetivo de reducir, dentro de una década, 50 por ciento la tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

Durante el encuentro, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que luego de la evaluación que hicieron especialistas del programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, se decidió esta reforma.

Indicó que se fortalecerá la educación integral en sexualidad y la difusión de temas clave como participación masculina en la prevención del embarazo en adolescentes, así como de violencia de género y sexual, además de consumo de alcohol y otras sustancias.

Afirmó que con el replanteamiento se pondrá en marcha una segunda fase de la Enapea en municipios de las 32 entidades federativas, con la finalidad de acelerar el logro de los objetivos, al considerar el contexto de la nueva transformación del país y de los efectos de la pandemia del Covid-19 en la vida de niñas y adolescentes.

Entre los participantes de la estrategia de encuentran la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Las bases de la Enapea 2020-2024 incluyen el fortalecimiento de la coordinación ejecutiva, creación de un nuevo andamiaje para su implementación y difusión de los programas prioritarios que forman parte de la actualadministración.

En la sesión de planeación, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Uribe Zúñiga, enfatizó la importancia de fortalecer las acciones sobre prevención de la violencia sexual hacia niñas menores de 15 años, buscando incidir en el cambio cultural.

Tenemos que intervenir para propiciarlo, para que niñas no sean vendidas y no se envíe la señal de que pueden seguir siendo violadas. En general, ellas no decidieron, no acudieron ni dijeron con quién tener relaciones sexuales; debemos anticiparnos y evitar que sucedan estas situaciones, que los protocolos no sólo sean para atender a las chicas cuando ya están embarazadas, dijo.