Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A pesar de crisis sanitaria, sector ganadero tiene cifras favorables
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 16

El Covid-19 ha representado un punto de inflexión para los sistemas producto de la proteína animal, debido a los retos que impone, pero hay que adaptarse a las nuevas condiciones y aprovechar las fortalezas, planteó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En el conferencia en línea Impacto y retos en el sector ganadero ante el Covid-19, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó que, no obstante la pandemia, la balanza comercial de bovinos en pie y carne es superavitaria en 930.1 millones de dólares.

Destacó que de enero a junio de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, las exportaciones crecieron principalmente a Estados Unidos, hacia donde se destina 85.5 por ciento, y al mercado de Asia Pacífico, con 10.9 por ciento; las de becerros en pie son mayores en 7.6 por ciento, con poco más de 773 mil cabezas, y se aprecia una baja en el valor comercial en 6.9 por ciento.

Sobre las importaciones de carne de res en estos mismos periodos, dijo que presentan una reducción de 25.6 por ciento en volumen, y el valor comercial tiene una baja de 25.1 por ciento.

Punto de inflexión para el sector pecuario

Expuso que el coronavirus estableció un parteaguas de orden mundial; el comportamiento social, económico y político es diferente desde su aparición y abre una nueva época; en el caso del sector pecuario en México, principalmente la porcicultura, avicultura, apicultura, ovinos, caprinos, bovinos leche y carne, significa un punto de inflexión superarla y aprovechar las fortalezas y oportunidades que se tienen”.

Ante la contingencia sanitaria, se deben aprovechar las fortalezas que se tienen en materia de sanidad e inocuidad, genética, procesos basados en normas de calidad, estructura organizativa y la perseverancia del ganadero mexicano, consideró Cházaro Montalvo.

Si bien es cierto que el Covid abre época, para México coincide con la innegable realidad de un cambio profundo en la visión de desarrollo desde el gobierno federal y además con la renegociación y puesta en marcha del T-MEC, que sin duda sigue siendo, en volumen y profundidad, el más importante entre los que se han firmado.

Expuso que la pandemia afectó a muchos sectores, incluido el pecuario, aunque en menor medida, por ser parte de la actividad agropecuaria declarada como esencial, y señaló que hay una tendencia a la recuperación de precios de la carne y el ganado basada principalmente en la creciente exportación.