Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG lanzan campaña 43 días por los 43 normalistas desaparecidos

Para recordar los seis años de la tragedia de Ayotzinapa

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 15

Este viernes dio inicio la campaña 43 días por los 43, mediante la cual diversas organizaciones de derechos humanos recordarán las historias personales de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que el próximo mes cumplen seis años de desaparecidos, para enfatizar la importancia de llegar a la verdad y la justicia en este caso.

La iniciativa consiste en recordar y nombrar durante 43 días a partir de ayer a cada uno de los estudiantes desaparecidos. Para ello, los periodistas que forman parte del colectivo Marchando con Letras, leerán un fragmento del libro La travesía de las tortugas, en donde se incluyen fragmentos de la vida de los normalistas, desde la perspectiva de quienes los buscan.

Además de dichos testimonios leídos frente a cámara en voz alta, la campaña también incluye videos animados, ilustraciones, artículos de opinión, podcast, música y las demandas de otros colectivos de familias.

La estrategia de difusión del tema incluye la utilización del símbolo de una espiral que representa un atecocolli o caracol marino. Lo anterior se refiere a la integralidad de dos movimientos en ambas direcciones: hacia el centro profundo (conocer la verdad) y hacia el exterior (los efectos de saber la verdad). A la vez, este símbolo hace parte del número 6.

Las personas interesadas pueden sumarse difundiendo y replicando los contenidos de las cuentas de Twitter @CentroProdh, @Tlachinollan, @SerapazMexico y @FundarMexico, usando los hashtags: #Ayotzinapa, #43yMás, #HaciaLaVerdad y #Ayotzinapa6años; así como utilizando el marco en las fotos de perfil de sus redes sociales e informándose en los sitios de las organizaciones.