Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orta Martínez tramita amparo sin especificar actos reclamados

Aunque la juez acepte la petición, la FGR podría actuar contra el ex secretario de Seguridad Ciudadana

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 9

Jesús Orta, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tramitó un juicio de amparo ante el juzgado octavo de distrito en materia penal en la Ciudad de México, pero no especificó los actos ­reclamados.

El ex funcionario federal presentó el recurso el pasado 11 de agosto, un día después de que un juez de control con residencia en el mexiquense penal del Altiplano libró órdenes de aprehensión contra 19 ex funcionarios de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre ellos Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal, por su presunto involucramiento en desvíos de recursos y adquisiciones de más de 2 mil millones de pesos durante el periodo 2012-2018.

Por el momento, la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de distrito en materia penal, no ha admitido a trámite la demanda de garantías, ya que dio un plazo de cinco días para que Jesús Orta aclare su escrito.

En caso de que la impartidora de justicia acepte la demanda y le conceda la suspensión, la Fiscalía General de la República (FGR) no tendría impedimento para capturar al ex titular de la SSC, ya que los delitos por los que se le acusa son graves y ameritan prisión preventiva oficiosa.

El juez de distrito debe examinar ante todo el escrito de demanda y, si de dicho análisis se advierte que hubiere alguna deficiencia, irregularidad u omisión, mandará prevenir al promovente. Por tanto, a fin de estar en posibilidad de acordar lo que en derecho corresponda, requiérase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, por escrito y bajo protesta de decir verdad, aclare su demanda, señala el resolutivo.

De acuerdo con las investigaciones por las cuales se consignó el expediente en contra de Orta Martínez, se relacionan con sus actividades como secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.