Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Destacan la resiliencia de los enfermeros de América Latina
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 6

El personal de enfermería de todo el mundo –en particular de América Latina– se ha enfrentado a condiciones de estrés e incertidumbre que ha aprendido a manejar a través de la correcta atención de su propia salud mental, pues de lo contrario sería imposible ayudar de forma adecuada a los pacientes con coronavirus, señalaron participantes en un foro virtual.

Durante el conversatorio Resi-liencia en tiempos de Covid, Fabiana Zepeda, titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, admitió que ni la sociedad ni el personal sanitario tenían idea de la magnitud de lo que iban a enfrentar, por lo que el miedo fue el primer factor a vencer.

Subrayó que entre los retos están la transformación de ese temor en una energía vital para hacerle frente; la construcción del conocimiento sobre una enfermedad desconocida y el proceso de reconversión hospitalaria.

Zepeda refirió que muchos médicos y enfermeras han perdido la salud o la vida, por lo que atender las condiciones mentales y emocionales de estos profesionistas es un elemento crucial.

Por su parte, Alejandra Parisotto, directora de enfermería del Hospital Universitario Austral, de Argentina, enfatizó que el personal sanitario también enfrentó condiciones muy graves de miedo e incertidumbre, las cuales han aprendido poco a poco a manejar mediante profesionistas de apoyo emocional.

Gilma Rico, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, indicó que en su país el sistema de salud enfrenta desde hace años una dinámica de precarización laboral que hizo más difícil su intervención ante la pandemia, por lo que es urgente impulsar la profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo.