Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Usar cubrebocas sí disminuye los contagios de Covid: Mario Molina

El Premio Nobel difunde estudio que demuestra la utilidad de la mascarilla

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 6

El uso obligatorio de cubrebocas es una medida que reduce significativamente los contagios de Covid-19, y la sola implementación de otras medidas de mitigación, como el guardar distancia social, no basta para proteger a la población, de acuerdo con el Premio Nobel Mario Molina.

En una conferencia virtual celebrada ayer, el científico aseveró que con el uso de cubrebocas obligatorio podemos salvar muchas vidas. Esto no se está haciendo bien aún en México ni en Estados Unidos. La ciencia ya nos dice lo que tenemos que hacer, desafortunadamente la política aún no.

En la sesión organizada por El Colegio Nacional, explicó que los cubrebocas sirven para filtrar diminutas partículas que flotan en el aire y que pueden transportar el coronavirus.

Añadió que desde el punto de vista de la calidad del aire, su campo de especialidad, las partículas que flotan en la atmósfera se dividen en PM10 y PM2.5, de 10 y 2.5 micras de diámetro, respectivamente, las cuales son mucho más pequeñas que un cabello humano y pasan directamente al sistema respiratorio cuando son respiradas. Agregó que las partículas de menos de 5 micras son conocidas como aerosoles en la comunidad médica.

Lo interesante es que estas partículas son más grandes que un coronavirus, por lo que pueden acarrear estos virus en el aire, y se ha reconocido que afectan a la transmisión de Covid-19, explicó el científico.

Entre otros trabajos sobre la transmisión de la enfermedad, el especialista y un equipo de investigadores de universidades estadunidenses, publicaron un artículo en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, en el que hicieron una comparación de las tendencias en infecciones de Covid-19 en ciudades de Italia y en Nueva York, Estados Unidos, antes y después dela implementación obligatoria de cubrebocas.

Su análisis sugiere que esa medida previno más de 700 mil infecciones en Italia entre el 6 de abril y el 9 de mayo, y más de 66 mil contagios en la ciudad de Nueva York entre el 17 de abril y el 9 de mayo.

Refirió que puede parecer sorprendente que los cubrebocas relativamente sencillos atrapen partículas tan pequeñas.

Conocemos la fisico-química de las partículas y sabemos que no viajan en línea recta por los huecos de los cubrebocas, sino que son atraídas por sus filamentos.

Aunque no son perfectos, explicó, las mascarillas con al menos dos capas de tela pueden filtrar entre 70 y 90 por ciento de las partículas.

El Presidente debe usarlo

Además, manifestó que es importante que las autoridades den el mensaje a la sociedad de que se puede hacer algo y que los presidentes de Estados Unidos y de México deben usar cubrebocas en público. Aún no lo hacen, por falta de información científica.