Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de BC aprueba creación de un SAT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 28

Mexicali, BC., El Congreso estatal, con mayoría de Morena, aprobó la creación del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), un órgano desconcentrado que depende de la Secretaría de Hacienda local.

A iniciativa del gobernador morenista Jaime Bonilla, el SATBC buscará, vía convenio con la Federación, recaudar impuestos federales a fin de quedarse con el porcentaje de impuestos recaudados que le corresponden a Baja California.

Además instrumentará una Unidad de Inteligencia Financiera para acceder a las investigaciones de movimientos bancarios so pretexto del combate a la corrupción, aunque desde hace 10 meses la Secretaría de Hacienda firmó un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California para estos fines.

Con 16 votos a favor de Morena, de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y el local Transformemos, ocho en contra y una abstención, en el pleno del Congreso se aprobó el dictamen 53 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

En sus considerandos, Bonilla advirtió que su objeto es establecer la naturaleza jurídica, atribuciones, facultades, objetivos para la confirmación y operación del SATBC con carácter de autoridad fiscal, autonomía e independencia para resolver asuntos de su competencia.

A 13 meses que concluya su gestión, Bonilla argumentó que el SAT permitirá fortalecer las finanzas públicas, los estándares de tributación y una administración moderna .