Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran vivo al niño Dylan, robado en Chiapas
Foto
▲ Juana Pérez, madre de Dylan Esaú Gómez Pérez, festeja en su domicilio, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el hallazgo de su hijo, quien fue sustraído hace 44 días del Mercado Popular del Sur.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Dylan Esaú Gómez Pérez, de 2 años de edad, robado el 30 de junio pasado en el Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristóbal, fue localizado sano y salvo en el municipio de Cintalapa, informó el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca. Agregó que el menor fue entregado a su madre, Juana Pérez.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, la mañana del viernes, el fiscal precisó que en la operación policiaca fue detenida Margarita N, de 23 años, por desaparición forzada entre particulares, quien declaró ante un agente del Ministerio Público, que sustrajo al niño tzotzil, porque ella no puede tener hijos, lo que le ocasionó muchas dificultades con su pareja que la abandonó.

Acompañado por Juana Pérez y por Alma Delia Guzmán Cano, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Llaven Abarca explicó que con todos los protocolos para no poner en peligro al menor, la noche del jueves se llevó a cabo la operación de rescate en la comunidad Las Palmas, Cintalapa, situado en el centro del estado. Que tras localizar al niño, expertos le realizaron valoraciones médicas y sicológicas, según las cuales se encontraba en buen estado de salud.

Agregó que a raíz de los trabajos de inteligencia y de coordinación entre los tres niveles de gobierno, se identificó a la hoy detenida con domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de Los Pobres, pero se había trasladado a la vecina localidad de Las Palmas. Comentó que, según su declaración, dos días antes de sustraer al menor, Margarita estuvo en el Merposur buscando a un niño para robarlo, y luego pagó 200 pesos a dos menores para que le entregaran a Dylan Esaú, con el engaño de que era su hijo.

Manifestó que la noche del 30 durmió con el menor en un cuarto que rentaba en el norte de San Cristóbal y el día siguiente viajó a Cintalapa. Llaven Abarca aseguró fue no fue necesario pagar la recompensa de 600 mil pesos ofrecida por la FGE para localizar al niño y a la mujer, pues el personal de la dependencia fue el que obtuvo la información para rescatar a Dylan Esaú.

Afirmó que la FGE pedirá la pena máxima para la acusada, que podría ser sancionada hasta con 75 años de cárcel. Junto al fiscal, la madre del niño, expresó: Me siento muy feliz y agradecida con ustedes y con todos los que me han apoyado; gracias a Dios ya tengo aquí a mi gordito (Dylan).

En entrevista posterior, dijo que una vez que recuperó a Dylan Esaú, lo que quiere por ahora es disfrutar a su niño; que por un tiempo dejará de ir a vender frutas y verduras en su puesto del Merposur.

El gobernador Rutilio Escandón recibió a Juana y a su hijo en el palacio de gobierno; afirmó que con la localización del niño se demuestra que en Chiapas no hay impunidad y la justicia llega puntualmente.