Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en indagar crimen de odio

Repudian en Jalisco y la CDMX el asesinato de activista en Zapopan

Federación de alumnos de la UdeG convoca a manifestación

Foto
▲ Estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, exigieron justicia por el homicidio de su compañero Jonathan Santos, integrante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual de la ciudad, quien fue asesinado el martes.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 27

Estudiantes y activistas se manifestaron este jueves en Jalisco y en la Ciudad de México para exigir justicia por el homicidio de Jonathan Santos, alumno de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTI), a quien se dio muerte de un balazo en la cabeza la madrugada del martes.

Compañeros de Jonathan se reunieron en el patio principal del plantel al cual acudía el joven de 24 años, donde guardaron un minuto de silencio y soltaron globos blancos. Entre carteles y flores, se pronunciaron discursos contra la homofobia.

El director de la escuela, Luis Alberto Robles, calificó de preocupante el asesinato, perpetrado muy cerca del domicilio de la víctima, en la colonia Balcones de la Cantera, municipio de Zapopan. Destacó que Santos siempre mostró con alegría sus preferencias sexuales y nunca recibió muestras de discriminación de sus compañeros.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, dijo que de seis años a la fecha 22 alumnos de la UdeG han sido víctimas de la inseguridad. Convocó a una nueva concentración para este viernes, a la cual se espera que acudan universitarios y colectivos LGBTTI.

La agrupación Unión Diversa manifestó que el homicidio de Jonathan hizo evidente la violencia e inseguridad que se viven en Jalisco, pero también la falta de protocolos para crímenes de odio por orientación sexual en el estado. Asimismo, demandó que las autoridades agoten esta teoría.

Consideró que el protocolo de feminicidio asignado al caso no es aplicable, ya que el compañero no se identificaba como mujer trans, y por lo general los atentados contra minorías sexuales en Jalisco no se investigan con este criterio.

El miércoles, el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís dio a conocer que hay tres líneas de investigación: crimen de odio y crimen pasional, ambas relacionadas con la preferencia sexual de Santos, y una tercera referente a robo.

Ante la representación del estado de Jalisco en la Ciudad de México, activistas de organizaciones como LGBTTI México y la Coalición Mexicana LGBTTTI, entre otras, demandaron justicia para el estudiante, que se investigue el asesinato por razones de odio y se capture a los responsables.