Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: siempre estaré del lado de las víctimas; la justicia, a cargo de los jueces
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confió en que los jueces garantizarán la justicia en el caso de la maestra Mónica Villegas, acusada de homicidio por el desplome del colegio Rébsamen durante el terremotoo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria reiteró que siempre estará del lado de las víctimas, y la garantía de justicia tendrá que estar a cargo de la Fiscalía General de Justicia y de los propios jueces.

A casi tres años de ese sismo, Sheinbaum afirmó que se ha tenido un avance muy significativo en materia de reconstrucción, por lo que la próxima semana dará a conocer un informe sobre el tema.

“Este año vamos a terminar lo que fue el primer censo; después se realizó un segundo censo de personas damnificadas que se atendería posteriormente, pero hay un avance muy significativo, tanto en edificios como en vivienda unifamiliar.

Lo está atendiendo de manera muy, muy adecuada nuestro comisionado para la Reconstrucción (César Cravioto). Tanto el informe de los recursos económicos invertidos como de los avances en la reconstrucción, la próxima semana los estaremos presentando, informó Sheinbaum Pardo.

Recordó que cada semana tiene una reunión con la Comisión de Reconstrucción a fin de analizar los avances y pendientes en la materia.

El 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud 7.1 en el sureste del estado de Morelos, lo que provocó el desplome de varios edificios en la Ciudad de México y el fallecimiento de más de 200 personas. En total se contabilizaron 11 mil 495 inmuebles afectados por el terremoto.

Datos del censo

De acuerdo con el Censo Social y Técnico, se registraron mil 46 viviendas unifamiliares en alto riesgo de colapso, mil 637 en riesgo medio y 7 mil 924 con riesgo bajo.

Las tres alcaldías con mayor número de viviendas unifamiliares registradas en el censo son Iztapalapa con 6 mil 177; Tláhuac, 2 mil 212, y Xochimilco con mil 799.

En el caso de viviendas multifamiliares, hasta mayo de 2019 se tiene registro de 319 edificios que serán intervenidos, tanto para demolición, reconstrucción o rehabilitación.