Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden al servidor de Coyoacán exhibido en video por pedir mordida
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 31

Autoridades locales suspendieron de manera temporal a Daniel Sibaja Cortés, jefe de Unidad Departamental de Calificación de Infracciones a Obras y Establecimientos Mercantiles de la alcaldía de Coyoacán, luego de que fue exhibido un video en el que cobra mordida por la remodelación de una casa.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Contraloría General informó que la solicitud de suspensión fue realizada por conducto del órgano interno de control de la alcaldía, y tiene el propósito de acreditar la comisión de faltas administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas local.

Así también, dio a conocer que dará vista a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para determinar la posible comisión de un delito.

Informó también que por conducto del órgano interno de control, se realizó una visita de inspección en la unidad departamental a fin de recabar información de la verificación administrativa realizada con número de expediente DGGAJ/SVR/O/282/2020, en la que se le solicitaba al particular un dictamen de obra, nombre del responsable de obra y hasta el programa interno de protección civil, pese a que sólo eran trabajos de remodelación de una vivienda particular,

En tanto, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, dijo que colaborará con la Contraloría General en la investigación, y que cualquier servidor público que cometa actos de corrupción será cesado de su puesto.

“En caso de que hubiera más funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción, éstos serán dados de baja inmediatamente para que se les investigue.

Si el ahora ex funcionario Daniel Sibaja Cortés es encontrado culpable, se le debe castigar conforme a lo que dispone la ley, sostuvo el titular de Coyoacán.

El miércoles pasado se dio a conocer un video en cadena nacional, en el que Sibaja recibe dinero para permitir la continuidad de trabajos de remodelación en una casa particular ubicada en la colonia Pedregal de San Francisco.