Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso colegio Rébsamen

Con 80 testigos busca demostrar MP culpabilidad de García Villegas

La acusa de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra

Foto
▲ Labores de rescate en el colegio Enrique Rébsamen, en la colonia Oriental Coapa, demarcación Tlalpan, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 31

El próximo miércoles continuará el juicio oral contra la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, acusada del delito de homicidio culposo por la muerte de 26 personas durante el sismo de septiembre de 2017.

En la primera jornada procesal únicamente se desahogó el testimonio de un trabajador de la Secretaría de Educación Pública, quien señaló que la institución contaba con permisos y autorizaciones para ofrecer la modalidad de secundaria.

Además de un ex empleado del colegio, quien señaló que desde 2005, cuando laboraba, el plantel ya contaba con cuatro pisos, señaló el abogado Rosendo Gómez Hernández, quien aclaró que su cliente enfrenta el delito de homicidio culposo y responsabilidad de obra.

La Fiscalía General de Justicia le imputa este último por la remodelación del inmueble en 2013 sin contar con un permiso, aunque se configura como delito hasta 2014 en el Código Penal, lo cual hicimos ver a la autoridad, pero la maestra es un chivo expiatorio.

El delito de falsificación de documentos que le imputaban quedó resuelto en junio de 2017 porque no se pudo clasificar como falso o no falso, porque todo lo inició la autoridad a través de una copia fotostática, señaló.

La entonces jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo, fue citada de acuerdo con la carpeta de investigación, pero no prosperó, y la maestra es la única que está privada de su libertad y dos directores responsables de obra. No hay nadie de Tlalpan, la Seduvi o el Invea.

Con la presentación de entre 70 y 80 testigos, el Ministerio Público busca demostrar su culpabilidad, sin lugar a dudas, por ambos delitos y las penas acumuladas por los homicidios, pero nosotros vamos a demostrar su inocencia y lograr su libertad, aseguró.

García Villegas, argumentó, debe inscribirse en el fideicomiso de víctimas del sismo, pues también perdió su casa y escuela, y hasta ofreció donar el terreno donde estaba el colegio para crear un memorial y contar con un fideicomiso, lo cual fue rechazado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, a principios de año planteó que se construya ese memorial, comentó, al señalar que el Tribunal Superior de Justicia programó cuatro audiencias consecutivas a realizar los miércoles para desahogar las testimoniales.

Padres de familia confiaron en que habrá justicia por la muerte de sus hijos.