Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza frente ciudadano proyecto cultural en el bosque
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 30

El Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec rechazó el proyecto cultural de los gobiernos de la Ciudad de México y federal, el cual se dio a conocer el pasado lunes; advirtió que no permitirá las obras mientras no haya un plan maestro.

En conferencia de prensa manifestaron que en tanto no se tenga la aprobación del Consejo Rector Ciudadano y las consultas de ley, no se puede ejecutar obra alguna en el parque.

En su mensaje dirigido a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enumeraron una serie de puntos que incumple la autoridad, por lo que anunciaron que empezarán la defensa civil del bosque ante la total omisión oficial de la ciudadanía.

Entre las primeras acciones que realizarán está la cadena de vida que será integrada por ciudadanos por la defensa del jardín botánico con la recomendación sanitaria de la sana distancia.

En 12 puntos realizan diferentes cuestionamientos, porque mientras cientos de artistas, gestores culturales y museos están en condiciones de precariedad, el gobierno pretende realizar sueños de una élite creando un páramo donde existe hoy un bosque, que sólo demanda cuidado y amabilidad humana.

Los integrantes del frente pidieron alto a la sustitución del jardín botánico por un pabellón ecocida, sin diagnóstico serio, profesional y sin planeación participativa.

De los trabajos que se realizarán, como la Casa Lázaro Cárdenas, Museo del Maíz y el Pabellón Contemporáneo Mexico, entre otros, no se han dado a conocer los costos.

Sin embargo, de acuerdo con lo que han investigado, expusieron que de Cultura se desviaron mil 116.5 millones a la Ciudad de México para proyectos ejecutivos de medio ambiente y obras; 187 millones, según el frente, se destinaron para la llamada calzada flotante.

Asimismo, 585 millones de pesos para el tajo de conexión de la tercera y cuarta sección. Por conducto de la Secretaría de Cultura se ejercerán 197.9 millones para la Casa del Maíz, la Casa Lázaro Cárdenas, el panteón Dolores y el Centro de Cultura Ambiental, pero ni una palabra de los 265 millones para estudios preliminares, señalaron.