Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dividirían Ecatepec

Edomex: proponen crear el municipio de Ciudad Azteca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 24

Toluca, Méx., El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentará este martes una iniciativa para dividir Ecatepec a fin de crear el municipio 126 del estado de México: Ciudad Azteca.

Los legisladores de Morena argumentan que con esta propuesta se busca que los más de un millón 677 mil habitantes de este municipio –el segundo más poblado del país, según la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía– puedan tener mejores servicios y atención de las autoridades.

Además, Morena, que es mayoría en la Legislatura estatal, planteará reformas para disminuir en 50 por ciento el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos de la entidad a fin de reducir los aparatos burocráticos de los municipios y generar ahorros presupuestales.

La elaboración de las iniciativas estuvo a cargo del coordinador de Morena en el Congreso, Maurilio Hernández, así como de los legisladores Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Bryan Andrés Tinoco y Camilo Murillo, originarios de Ecatepec, además del senador Higinio Martínez y los diputados federales Marco Antonio González, Guadalupe Román, María Eugenia Hernández y Alma Delia Navarrete.

La creación de otro municipio requiere ajustes a diversas disposiciones legales, entre ellas la Constitución local y el Código Electoral del estado. De acuerdo con la propuesta de Morena, se buscará que el nuevo ayuntamiento surja legalmente el primero de enero de 2022, pero que sus autoridades sean electas en los comicios del año entrante.

Esto obligaría al Legislativo a discutir las reformas que implica la creación de un nuevo municipio en un periodo de mes y medio, ya que cualquier ajuste a la ley debe ser aprobado y promulgado 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Ecatepec tiene una superficie de 186 kilómetros cuadrados, y de acuerdo con el censo de 2015, contaba con una población de casi un millón 700 mil habitantes, aunque se estima que ya llegó a 2 millones.

La propuesta de Morena es que Ecatepec se quede con poco más de un millón 200 mil habitantes y el nuevo municipio de Ciudad Azteca tenga 528 mil pobladores, que representan 42 por ciento de la lista nominal de electores.

Sus colindancias serían: al sur con la Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Texcoco y la avenida Río de los Remedios; al oriente con San Salvador Atenco, Acolman y el Circuito Exterior Mexiquense, y al lado poniente con el Gran Canal, que atraviesa el municipio de sur a norte.

Es complicado seguir gobernando Ecatepec como está. Merece otra forma de administración y gobierno, expuso el senador Higinio Martínez , quien estuvo en la conferencia en la cual Maurilio Hernández, coordinador de Morena en el Congreso, y los tres legisladores de Ecatepec anunciaron la iniciativa.

Puntualizó que para Morena la propuesta no tiene un fondo electoral, sino meramente social, y solicitó el respaldo de otras fuerzas políticas a esta iniciativa.

En cuanto a la geografía electoral, Ecatepec y Ciudad Azteca tendrían tres distritos cada uno: Ecatepec, los números 8, 10 y 22, y Ciudad Azteca, 13, 17 y 42.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, de Morena, consideró viable la propuesta; no obstante, dijo que debe ser sometida a consulta ciudadana.

Consideró que la medida podría generar importantes beneficios, sobre todo distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública, siempre que se analice a fondo el proyecto.

Respecto a la reducción de regidores, los morenistas plantearon que los municipios de hasta 150 mil habitantes tengan ayuntamientos con un solo síndico y siete regidores en lugar de 12; los de 150 mil a 500 mil habitantes tendrían un solo síndico en lugar de dos, y el número de regidores bajaría de 15 a nueve. Para los municipios de más de 500 mil habitantes se plantea reducir el número de síndicos de tres a uno y el de regidores de 22 a 12.