El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecimiento al SAT

P

or este medio quiero agradecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, por la pronta devolución de mi saldo a favor, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Este hecho representa un cambio significativo, pues en el antiguo régimen se me negó la devolución de mi saldo, o solamente se me devolvió una parte y con marcado retraso.

Manlio Barbosa Canoe

La educación debe ser prioridad del gobierno

Con la pandemia ha quedado claro que, entre otras, el Estado debe responsabilizarse, con prioridad, de los asuntos relacionados con la salud y la educación y no dejar las manos libres al capital para que sigan siendo sólo un negocio.

Respecto de la educación privada sorprende que el Presidente haya mencionado que ese problema debe tratarse entre madres y padres de familia y los propietarios de las escuelas, y prefiere que el gobierno no intervenga.

Olvida que muchas familias que recurren a este tipo de educación son de clase media y una parte importante de sus ingresos se destinan al pago de colegiaturas, por cierto muy elevadas y sin control alguno, supliendo además una obligación que corresponde al Estado.

Así como se agradece la contribución de los migrantes con las remesas, debería hacerse con estos padres y madres de familia, sin perder de vista también que el artículo 3 constitucional señala: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado... impartirá y garantizará la educación inicial prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior...

Corresponde al Estado la rectoría de la educación. En razón de ello considero urgente que el gobierno intervenga en este asunto, que considere prioritaria la educación y después el negocio, y que considere que una rebaja temporal de las colegiaturas –en lo que pasa la emergencia– impediría reducir la matrícula y así conservar los planteles.

Son tiempos de solidaridad y apoyo mutuo, es indispensable la intervención estatal.

Benito Mirón Lince

Enseñanza virtual precisa de apoyos, dice

Sin duda, la situación actual obliga al sistema educativo (en todos sus niveles) a dejar por el momento actividades presenciales y acudir a las virtuales, en todas sus formas (textos en papel, en línea, videos, etcétera).

Entre la población hay personas sin acceso a radio, televisión e Internet, y hay que ofrecerles alternativas para que puedan cumplir a a su ritmo y condición.

Por ello, el sistema educativo debe adoptar el papel de certificador de conocimientos, habilidades, competencias para la vida social, productiva, para el desempeño profesional, y con ello proporcionar la certificación oficial.

Hacer uso del modo presencial cuando haya condiciones. Esto implica elaborar materiales y sistemas que apoyen a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias establecidos en los niveles educativos.

Elaborar estos materiales considerando el trabajo individual del educando, sus condiciones y los mecanismos de apoyo necesarios.

Es una tarea que requiere tiempo y reflexión, recursos materiales y humanos, colaboración entre las diferentes instituciones que lo integran.

La SEP debe coordinar esta actividad y convocar a las diferentes instancias con competencia y capacidad para ello. En colaboración conjunta esta actividad se realizará en tiempo y formas adecuadas. Y no cada quien por su lado.

César Cristóbal Escalante

Sutiems pide garantías de higiene para laborar

Maestra Silvia Estela Jurado Cuéllar, directora general del IEMS-CDMX: La necesidad de proteger la vida y la salud de la comunidad del IEMS, integrada por aspirantes, estudiantes, familiares y trabajadores académicos y administrativos, de base y de confianza, afiliados y no afiliados, lleva a solicitarle que sólo se puedan realizar actividades presenciales en nuestra institución cuando se declare el llamado semáforo verde en toda la ciudad.

Que se cuente con las condiciones básicas de seguridad e higiene garantizadas por las autoridades, tanto en infraestructura como en equipo de protección, y haya un protocolo de seguridad creado de manera bilateral con el sindicato titular, Sutiems. En estas semanas, todas las colonias de la ciudad, en semáforo rojo, son atendidas por el IEMS.

A pesar de eso, no se han recalendarizado procesos en los cuales es necesaria la presencia de aspirantes, estudiantes y trabajadores, como son la reinscripción al intersemestre y el cotejo de documentos de nuevo ingreso a realizarse entre el 13 y el 18 de agosto.

Trabajadores afiliados al Sutiems: Édgar Noé García Hernández, Leticia López Zamora, Juan de Dios Quintana Vista, Luz Virginia García Dávila, Griselda Cerdá Barceló, Cyntia Montero Recoder, Rosángela Pérez Mendoza, Yolanda Consuelo Antolín Rivas, Oscar Omar Álvarez Calderón de la Barca, Vianey Herrera Gudiño y Javier Segura

Invitación

¿ Qué es el Estado?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 715 invita al análisis y reflexión ¿Qué es el Estado?, con Rodrigo Ávila. Hoy martes, a las 15 horas.

En vivo, suscríbete por Youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno José Salcido.