Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pescadores desempleados de Mazatlán piden ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 23

Mazatlán, Sin., Pescadores bloquearon más de dos horas los accesos al parque industrial Alfredo Bonfil en protesta por el desempleo a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Los propietarios de las embarcaciones que anunciaron que no volverían al mar cuando se levante la veda.

Agustín González, uno de los representantes del movimiento, lamentó la falta de respuesta del gobierno federal por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pues no hubo acuerdo para reducir el precio del diésel marino, que se mantenía a 22 pesos el litro, causa por la cual los dueños de barcos camaroneros advirtieron que ya no saldrán a pescar porque es incosteable.

Acusaron que el gobernador Quirino Ordaz tampoco ha querido intervenir para que los dueños de unos 500 botes, que componen la flota pesquera en Mazatlán, consigan que se reduzca el precio del combustible.

Dijo que con la pandemia la situación de las familias de unos 5 mil pescadores se complicó, pues sólo recibieron un único apoyo de 7 mil 200 pesos y ya no han logrado emplearse porque todo cerró.

Sonia Martínez, representante de un grupo de 200 trabajadoras, señaló que se sumaron a la protesta porque desde hace siete meses no han trabajado en las empresas empaquetadoras y congeladoras, actividad que desde hace décadas les daba empleo.

Argumentó que la mayoría de los trabajadores del sector no tienen prestaciones sociales y viven al día, por lo cual muchos de ellos se han convertido en vendedores ambulantes.

Los denunciantes dijeron que esperaban una llamada del comisionado de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, pero como no los atendió realizarán más protestas. El cierre del parque industrial provocó el enojo de los conductores de camiones, que querían salir a entregar productos.