Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Cofepris por venta de presentaciones falsas de Tocilizumab
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 15

En México se detectó la venta de medicamento falso de Tocilizumab, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población, a fin de se que evite comprar productos farmacéuticos en lugares no autorizados y, en su caso, que se verifique su autenticidad. El Tocilizumab es un antiinflamatorio de alto costo que se ha recomendado como tratamiento para el Covid-19, aunque el pasado 29 de julio el laboratorio Roche, dueño de la patente, informó que el ensayo clínico realizado con este producto reveló que no tiene utilidad para bajar la mortalidad y se investiga si pudiera disminuir los días de hospitalización.

Hasta ahora no hay ningún medicamento que haya demostrado científicamente ofrecer algún beneficio para controlar la infección causada por el virus SARS-CoV-2. Aunque existen varias moléculas en estudios clínicos, médicos especialistas e investigadores han subrayado la importancia de no prescribirlos ni utilizarlos, salvo que formen parte de algún ensayo en curso.

La Cofepris informó que, con base en la información proporcionada por Roche, corroboró la existencia de cajas y frascos de Tocilizumab de la marca comercial RoActemra lote B2080B04, con fecha de caducidad 9 de agosto de 2020, así como B2096B03, que caduca el 17 de abril de 2021; ambos, en la presentación de solución 80mg/4ml inyectable MB, caja con 1 frasco ámpula de 4ml. También se falsificó el lote B2078B01 con fecha de caducidad 24 de octubre de 2020 de la solución de 200mg/10ml, caja con 1 frasco ámpula de 10ml.

Agregó que Tocilizumab está indicado para tratar la artritis reumatoide activa de intensidad moderada a grave en adultos y artritis idiopática juvenil sistémica en pacientes a partir de 2 años de edad. Su registro sanitario es 044M2009 SSA IV.