Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a El Marro y a 5 cómplices por el delito de secuestro
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 12

Valle De Santiago, Gto., El líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz El Marro y cinco de sus cómplices fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado en perjuicio de una empresaria guanajuatense.

El juez de control del juzgado de oralidad penal dictó auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado, al que le corresponde una pena máxima de hasta 90 años de prisión; además, decretó prisión preventiva oficiosa para todos los imputados.

El pasado martes se inició de manera virtual y privada la audiencia de control de detención de Yépez Ortiz; el miércoles, el juez de control calificó como legal la detención de estos sujetos; sin embargo, no se les pudo vincular a proceso, pues el abogado de los seis inculpados pidió duplicidad de término legal a fin de recabar nuevos datos de prueba en favor de sus clientes.

Por ello, el proceso judicial se suspendió y fue reanudado la mañana del domingo. El Marro compareció de manera virtual desde el penal del Altiplano, en el estado de México, a donde fue trasladado el viernes tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustible.

José Antonio Yépez fue detenido el 2 de agosto en un operativo coordinado por un grupo de élite del Ejército en el municipio de Juventino Rosas, en el cual fue rescatada a una empresaria originaria de Apaseo el Alto. Además de El Marro, en el mismo domicilio fueron aprehendidos cinco de sus cómplices. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica N, operadora financiera del citado cártel.