Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN debe resolver este mes decenas de quejas electorales
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 11

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han acumulado 34 acciones de inconstitucionalidad sobre temas electorales y la mayoría deberán resolverse este mes.

Los partidos que más quejas han llevado ante la Corte son Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), con seis acciones cada uno, mientras la entidad que más impugnaciones enfrenta es Baja California, con siete; seguido de Veracruz, con cinco.

La mayoría impugna reformas a las leyes y códigos electorales estatales de meses recientes, y sólo dos son de competencia federal.

Estas últimas se refieren al decreto publicado el 23 de abril, que redujeron los tiempos fiscales en radio y televisión, lo cual fue impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT) que consideran que eso les dejará menos espacios para su propaganda.

La acción del PT fue desechada de entrada, aunque el partido ya promovió una reclamación para que se revise esta decisión.

La demanda del PRD también enfrenta problemas, pues fue promovida vía electrónica, pero utilizando la identidad de una empresa privada, por lo cual la Corte le solicitó que aclaren esa situación en un acuerdo donde señala haber visto “el escrito y el anexo con la firma electrónica de ‘Mejorando negocios con acción, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable’, mediante los cuales pretenden promover acción de inconstitucionalidad a nombre del Partido de la Revolución Democrática”.

Este mes también deberá resolverse la acción de inconstitucionalidad 134/2020, promovida por Morena, en contra de la decisión del Congreso de Campeche para iniciar el proceso electoral, no el mes próximo, sino hasta enero de 2021, derivado de la situación de emer-gencia sanitaria generada por el Covid-19.

En el mismo plazo deberán fallarse en la Corte las acciones de inconstitucionalidad que impugnan reformas comiciales en Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Michoacán, que en septiembre inician proce-so electoral.