Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado busca bases jurídicas para sesionar a distancia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 10

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que se buscarán alternativas jurídicas y legislativas para que las sesiones del próximo periodo ordinario, que inicia el 1º de septiembre próximo y concluye el 15 de diciembre, se realicen a distancia, ello como medida sanitaria y de seguridad.

En el Senado, señaló, hoy no tenemos reglamentación ni norma jurídica que nos permita que las votaciones, los debates y los actos de autoridad requeridos se puedan realizar de manera digital y a distancia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que “intentaremos consensuar iniciativas que reformen la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento Interno de las Cámaras para poder celebrar sesiones a distancia y que tengan validez jurídica y constitucional y, no sean recurridas por quienes se sien-tan afectados.

Es el momento de acudir a nuevas formas, a nuevas prácticas. La digitalización de nuestros actos son ahora una realidad, llegaron para quedarse y, por eso, el Congreso debe adaptarse a las nuevas formas de comunicación y de trabajo legislativo.

Para ello, la mesa directiva y la Jucopo acordaron integrar un grupo plural de análisis, que revisará la viabilidad de esta propuesta, con el fin de que el Senado desahogue su responsabilidad.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que dicho grupo analizará el andamiaje jurídico que derive desde la Constitución, que sea sólido, que dé fuerza a las decisiones que se tomen de manera virtual, a las votaciones y a las intervenciones. Su bancada, destacó el perredista, respalda la propuesta de realizar sesiones a distancia.

Sin embargo, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que se deben garantizar las sesiones presenciales; hay que buscar los mecanismos que nos permitan sesionar con seguridad en el marco de la pandemia, no buscar cómo no sesionar.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, manifestó que hay ya una iniciativa que presentó el senador panista Damián Zepeda desde marzo pasado. Hay que analizar las propuestas, ver qué se propone en la Jucopo.