Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La alcaldesa de Moloacán fallece de coronavirus; tenía 34 años
corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 28

La presidenta municipal de Moloacán, Veracruz, Victoria Rasgado Pérez, del partido Morena, quien desde hace días recibía atención médica tras contagiarse de Covid-19, falleció ayer por la mañana en el Hospital General de Alta Especialidad del puerto jarocho.

Se trata del tercer caso de un presidente municipal en perder la vida a causa del virus en el estado (antes perecieron el munícipe de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua, y la de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena) y el 15 en todo el país. Rasgado Pérez tenía 34 años de edad, y antes de postularse como candidata a la alcaldía de Moloacán se dedicó varios años al periodismo.

Veracruz se encuentra entre las primeras entidades del país con mayor número de casos de coronavirus.

En su reporte del fin de semana, la Secretaría de Salud informó que en la entidad han sido estudiados 37 mil 993 casos, de los cuales, 11 mil 459 resultaron negativos y 23 mil 491 positivos. Al cierre de esta edición se reportaba un acumulado de 3 mil 74 fallecimientos en los 152 municipios.

Regidores y equipo de trabajo del ayuntamiento de Moloacán emitieron un pronunciamiento a través del cual se unieron a la pena que embarga a su familia, su madre la señora Guadalupe Pérez Palmerín y sus hermanos Jairo y Daniel, así como amigos y colaboradores.

Subrayaron que darán seguimiento “al gran trabajo de la administración pública que desempeñó Vicky Rasgado Pérez, dando a conocer las acciones a seguir en el momento oportuno”.

El virus cobra la vida de 15 ediles en el país

Los otros 12 alcaldes que han muerto por coronavirus son Artemio Ortiz Ricardez, presidente municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca; Rigoberto Tun Salas, alcalde del municipio rural de Samahil, Yucatán; el de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista; el de Vanegas, San Luis Potosí, Josué García, y el de Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano.

También perecieron Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca; Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, Oaxaca; Rigoberto González, Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, Coyotepec, estado de México; José Cortés, Mazatecochco, Tlaxcala; Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala y la de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio positivo a Covid-19, por lo que se mantiene aislado en su domicilio, donde guardará la cuarentena, informó su equipo de trabajo.

Navarro ha sido senador tres veces y dos diputado federal; docente en la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit y secretario de Salud en Nayarit; es aspirante a la candidatura a gobernador por Morena, y de participar en el proceso electoral de 2021, sería la cuarta ocasión que contendería por dicho puesto