Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan inundaciones y daños en 1,700 viviendas

Lluvias en Veracruz dejan tres muertos
Foto
▲ En el municipio de Coyutla, Veracruz, se desbordó un arroyo, lo que provocó inundaciones en 200 viviendas. Las autoridades locales habilitaron un albergue temporal en la Secundaria Técnica 48, donde se refugiaron 90 personas.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 28

Xalapa, Ver., Las intensas lluvias que azotaron a la entidad entre sábado y domingo provocaron la muerte de tres personas y múltiples daños en unas mil 700 viviendas, así como derrumbes, caída de árboles y anegamientos de vialidades en 15 municipios.

La titular de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno, informó que la noche del sábado dos hombres y un niño de siete años, fallecieron en el municipio de Filomeno Mata, debido a un deslave.

Asimismo, quedaron afectadas al menos mil 700 casas en Espinal, Coyutla, Tierra Blanca, Tres Valles, Papantla, Los Reyes, Atlahuil-co, Cosautlán de Carvajal, Noga-les, Ixtaczoquitlán, Atoyac, Poza Rica, Chumatlán, Tecolutla y Mecatlán.

Los mayores daños se reportaron en Espinal, donde escuelas y mil 350 casas quedaron perjudicadas en las comunidades Entabladero, La Noria, El Pacífico –localidades donde se instalaron refugios–, Miguel Alemán Poblado y Comalteco. También sufrió estragos un puente en el camino Matamoros–Oriente, y el pueblo Comalteco se incomunicó al desbordarse el río Necaxa.

En Coyutla, el desbordamiento del arroyo del mismo nombre dejó capas de agua hasta de 80 centímetros de altura, y se inundaron 200 viviendas en tres colonias. Ahí se dispuso un albergue temporal que recibió a 90 damnificados.

Se desbordan ríos en Tierra Blanca

El arroyo Cojinillo y el río Amapa se desbordaron en Tierra Blanca, lo que dejó inundaciones hasta de 60 centímetros de altura en 13 colonias. En esta demarcación se activaron cinco refugios.

Unas 40 casas se inundaron en Tres Valles, mientras en Los Reyes, Atlahuilco, Ixtaczoquitlán y Atoyac hubo derrumbes que no lesionaron a personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E para atender zonas perjudicadas de la entidad, y se activó el Comité Estatal de Emergencias, para dar seguimiento a la atención de las afectaciones.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la tormenta tropical Elida, que se ubicaba ayer 355 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, originaría este lunes abundante ingreso de humedad al interior del país y, en interacción con un canal, de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causaría lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, precipitaciones puntuales muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y estado de México, así como tormentas fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo esperar que Elida alcance hoy la categoría de huracán.