Economía
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras del segundo trimestre

Empresas aéreas y hoteleras pierden más de 30 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 23

Las empresas aéreas y hoteleras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores perdieron 30 mil 493 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020 al ser dos de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con reportes bursátiles, Aeroméxico, la línea aérea más grande del país, es responsable de alrededor de 90 por ciento de las pérdidas de ambos sectores entre abril y junio pasado, pues perdió 27 mil 422 millones de pesos.

El resto del daño está distribuido entre otras aerolíneas, grupos aeroportuarios, fideicomisos de inversión en bienes raíces especializados en el sector hotelero y hoteles.

De acuerdo con Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex, Aeroméxico es la empresa más dañada por la pandemia debido a que presentó un decremento significativo de ingresos, resultado de una desaceleración en el tráfico de pasajeros por una menor demanda de vuelos por el confinamiento social y cierre de fronteras.

Indicó que en lo que resta de 2020 la aerolínea tiene retos importantes como comenzar el proceso de restructura financiera bajo el capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, menor demanda de vuelos comerciales por los estragos de la pandemia y cambios en los precios del combustible.

Otra línea aérea que cotiza en la BMV y que ha sido fuertemente afectada es Volaris, que en el segundo trimestre de 2020 perdió mil 644 millones de pesos, lo que contrasta con los 119 millones que ganó en el mismo periodo de 2019.

Por el lado de los grupos aeroportuarios, el del Pacífico (GAP) perdió 582 millones de pesos cuando un año antes había ganado mil 263 millones; el del Centro Norte (OMA) perdió 181 millones, desde una ganancia de 848 millones y el del Sureste (Asur) perdió 565 millones, desde una utilidad de mil 523 millones de pesos previos.

El analista de Monex explicó que los números negativos en los grupos aeroportuarios son consecuencia de que durante el segundo trimestre del año, periodo más intenso de la pandemia, el tráfico de pasajeros cayó casi a nada debido a las restricciones de movilidad, lo que a su vez afectó a los negocios que operan dentro de los aeropuertos.

Otro sector fuertemente afectado fue el hotelero, dado que aparte del confinamiento social, se vieron obligados a cerrar casi en su totalidad para evitar la propagación del virus.

La empresa más afectada de este rubro es Hoteles City Express al registrar una pérdida de 522 millones de pesos entre abril y junio de 2020, cuando en igual periodo de un año antes había conseguido una utilidad de 22 millones.

De acuerdo con Rodríguez, la firma hotelera se vio severamente afectada por la cancelación de los viajes de negocios, que son su principal ingreso.