Economía
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algodoneros, con pérdidas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 22

Raúl Treviño Cisneros, presidente del Comité Sistema Producto de Algodón a escala nacional, indicó que con la aparición del Covid-19, la falta de semillas nuevas y la caída del precio del textil esta industria ha perdido 35 por ciento.

Antes de la pandemia se obtuvieron casi 13 mil millones de pesos y este 2020 se espera una derrama de apenas unos 8 mil 800 millones.

Para que México se mantenga competitivo, dijo, el sector debe ser apoyado con la autorización de semillas genéticamente modificadas, que están a la vanguardia y tienen mejor rendimiento y calidad de fibras.

En entrevista, comentó que en Tamaulipas, productor de algodón que colinda con Texas, principal productor del país vecino, “vemos cómo siembran ellos y nosotros no por ideología, porque a final de cuentas el algodón que se cultiva en el mundo es genéticamente modificado.

La Secretaría de Medio Ambiente no está autorizando semillas nuevas y nos estamos quedando obsoletos, con semillas que tienen muchos años en el mercado. Lo que va a suceder es que ya no vamos a tenerlas, porque las empresas que las producen no las crean para México.

Informó que el algodón lo siembran 5 mil 500 personas y ocupa en el campo e industria despepitadora unos 6 millones de jornales (salario o sueldo) al año. Luego va a la industria textil, donde genera 1 millón 200 mil jornales al año.

Actualmente se desplomó la siembra. En 2018 se sembraron 221 mil 731 hectáreas y se produjeron 1 millón 566 mil pacas, con un valor de 12 mil 174 millones de pesos. Este 2020 se sembraron 146 mil 278 hectáreas y se esperan 1 millón 32 mil pacas, con un ingreso de 8 mil 800 millones de pesos.