Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentran 19.1% de los casos reportados

Salen 6 colonias y se suman 14 al programa de atención prioritaria por el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 30

El gobierno de la Ciudad de México integró a 14 colonias a la lista de circunscripciones de atención prioritaria al concentrar el mayor número de casos activos de Covid-19 y sacó de la misma a seis, con lo que suman 47 que en conjunto integran a 984 enfermos activos, es decir, 19.1 por ciento de los reportados en toda la capital del país.

Agregó que en dichas circunscripciones se aplicaron 19 mil 342 pruebas Covid-19 y se realizaron 5 mil 906 llamadas telefónicas a personas con diagnóstico positivo, de las cuales contestaron 4 mil 469.

De estos últimos, 789 proporcionaron mil 745 contactos, de los cuales a 172 se les aplicó la prueba Covid-19, con un resultado hasta ayer de 57 negativos, 32 positivos y 83 contactos en espera de resultado.

Las circunscripciones que se integran a la lista de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria son: Barrio Norte, Tolteca y Bosques primera sección, en Álvaro Obregón; San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero; Ramos Millán,Tlacotal y Pantitlán, en Iztacalco; Ocotal y Carbonera, en Magdalena Contreras; Pedregal de las Águilas, Volcanes, Santa Úrsula Xitla y Tlacoligia, en Tlalpan; así como Aquiles Serdán, en Venustiano Carranza.

En éstas, a partir de esta semana, se instalarán quioscos –cuya ubicación se puede consultar en la dirección electrónica https://covid19.cdmx.gob.mx/ storage/app/media/ubicacion-quioscos-09-08-20.pdf–, donde se dará atención médica y, en caso de ser necesario, aplicarán pruebas a casos sospechosos, así como visitas casa por casa para detectar a probables enfermos, además, se suspenderá temporalmente el comercio en vía pública otorgando apoyos económicos a vendedores, entre otras acciones.

Por otro lado, el gobierno capitalino informó que pondrá en marcha un tratamiento especial en las zonas contiguas a las colonias con mayor concentración de casos en las alcaldías Magdalena Contreras y Coyoacán, así como en la Doctores, en Cuauhtémoc.

Allí se supervisará la venta en vía pública de alimentos, aplicación de protocolos de sanidad y entrega de cubrebocas en paraderos de transporte público, verificación y suspensión de actividades en chelerías, entre otras.

Las colonias que salieron de la lista son: San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón; Adolfo Ruiz Cortines, en Coyoacán; San Bernabé Ocotepec y Las Cruces, en Magdalena Contreras; San Pedro Mártir, en Tlalpan y Santa María Nativitas, en Xochimilco.

De la más reciente actualización de la lista de 47 colonias, Navidad y Ébano, en Cuajimalpa, tienen el mayor número de casos activos con 113; seguidas de la Doctores, con 49; Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero, con 46, y Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán con 45.