Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A hurtadillas promocionan el autocinema en GAM

De noche, cuadrillas pegan carteles en avenidas principales, pese a que fue suspendido por la alcaldía

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 29

Pese a que fue suspendido por las autoridades de Gustavo A. Madero, el autocinema montado en el deportivo 18 de Marzo se continúa promocionando en avenidas principales de la demarcación.

Vecinos de la colonia Estrella videograbaron el momento en que tres hombres acudieron por la noche a la esquina de Talismán y Ferrocarril de Hidalgo para pegar publicidad del autocinema de forma clandestina.

El video muestra que uno esperó en un auto color naranja, mientras dos jóvenes bajaron con cubetas de engrudo y escobas con que pegaron varios carteles que invitan a la población a presenciar una función en el nuevo autocinema en el deportivo 18 de Marzo.

Los vecinos afirmaron que la acción duró apenas cuatro minutos, tiempo en el que los sujetos miraban constantemente hacia los alrededores para vigilar que no fueran descubiertos por las autoridades.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica, se considera una falta administrativa pintar, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o de árboles sin autorización para ello.

Esta falta se sanciona con una multa de entre 21 a 30 unidades de medida vigente, es decir, de mil 824.48 a 2 mil 606.4 pesos, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

El fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el autocinema, a cargo del ex líder de la sección 12 del sindicato del gobierno capitalino, Héctor Carreón, no cuenta con el aval del gobierno central ni de la alcaldía, por lo que se solicitó su revisión al Instituto de Verificación Administrativa.

En tanto, las autoridades de la alcaldía informaron que la suspensión del lugar fue temporal. No obstante, se solicitó una entrevista con el titular de la dependencia, Francisco Chíguil Figueroa, para hablar sobre el funcionamiento, permisos y suspensión del autocinema; sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.