Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leonel García da cuerpo musical a Mala, canción con letra inédita de José Alfredo Jiménez
Foto
▲ En la producción participan músicos mexicanos y extranjeros.Foto Floria González
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 6

Con cuatro músicos de múltiples sonidos y elementos folclóricos, Leonel García presentó su conmovedora versión de En el último trago, primer sencillo de su próxima producción discográfica Amor pasado, con el cual rinde tributo a la música y las raíces mexicanas.

De las canciones que integran este álbum, destaca Mala, con letra inédita de José Alfredo Jiménez, a la cual García puso música e hizo la parte armónica y melódica. También se escuchan composiciones de Juan Záizar, Tomás Méndez o Cuco Sánchez, entre otros.

El disco es diferente porque está hecho con un contrabajo, trompeta, violín y guitarra; es mucho más pequeño y de detalle. Además, los arreglos están pensados con una combinación entre elementos que rescatamos del mariachi y de géneros como bossa nova, jazz y música clásica, todos estos sonidos y otro más fueron grabados sólo con este cuarteto, explicó García.

Para En el último trago, invitó a Cyrille, intérprete de jazz francófono; a Aimée, con quien cruza fronteras y encontró una cálida interpretación, y también cuenta con otras colaboradoras, como Natalia Lafourcade, María Toledo, Melissa Robles e Ille.

El lyric video de En el último trago, recién lanzado, está disponible también en el canal YouTube de Leonel García. Con este álbum, enfatizó, buscamos que fuera muy íntimo. La alineación musical, en cuarteto, fue muy importante, pero siempre trazando un puente para unir las raíces mexicanas con los nuevos sonidos internacionales, la mejor manera de redescubrir a nuestros grandes compositores.

Sobre Amor pasado, el intérprete dijo: recomiendo que se escuche en familia, con unos amigos a los que sí se pueda ver en esta pandemia, además de echarse un mezcalito y una buena conversación o una persona con audífonos.

Con esta producción, cuya portada fue realizada por el artista mexicano Marcos Castro, Leonel García, concluye la trilogía que inició con Amor futuro (2014), a la cual siguió Amor presente (2018). Ahora, el cantautor y Sony Music lanzarán, cada semana, una canción hasta presentar completo, a principios de septiembre, Amor pasado.