Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, televisoras celebrarán tres años del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 5

Guadalajara, Jal., Al menos 52 televisoras públicas de Iberoamérica transmitirán hoy un programa conmemorativo por el tercer aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), proyecto de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas que en ese tiempo ha consolidado lo que su presidente, Gabriel Torres Espinoza, llama alfabetización mediática de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Por México participarán prácticamente todas las televisoras públicas, encabezadas por la de mayor cobertura, el Canal 22 –que transmitirá a las 18 horas–, así como TV UNAM, el canal 44 de la Universidad de Guadalajara y el de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También estarán televisoras de Argentina, Chile, El Salvador, España, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

“El NCC nació el 9 de agosto de 2017 en Medellín, Colombia, con 53 asociados. En la actualidad tenemos 105 socios y se puede ver en 19 países, incluidos Canadá y Estados Unidos. Se han llevado a cabo 267 emisiones de manera ininterrumpida incluidas dos series inéditas que serán presentadas este domingo, En Paralelo y 1.5 grados el límite, en la que expertos hablarán sobre el cambio climático y la pandemia de Covid-19”, explica Torres en entrevista.

El concepto del noticiero es nutrirse de cápsulas informativas que cada asociado envía, incluyendo agencias informativas como France Presse, Xinhua, Efe, Deutsche Welle, Euronews y Notimex.

Todos los contenidos del NCC deben estar relacionados con la ciencia, la tecnología y la cultura, los cuales se supervisan, además de que hay un manual al que los asociados deben apegarse para que sus cápsulas sean incluidas, concepto que Torres dice es único en Iberoamérica en materia de cooperación sin fines de lucro.

El también director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara asegura que con motivo del tercer aniversario, el NCC, además de la serie documental 1.5 grados, el límite, se ofrecerán otras novedades de seis capítulos de media hora sobre incendios forestales, contaminación del agua, energías renovables, migración climática y enfermedades zoonóticas, como el Covid-19.

“Además, y en el contexto actual de la pandemia, se inaugura NCC Salud, que es programa de 15 minutos especializado en ciencia y tecnología de la salud.

Como primicia, quiero anunciar que se suman dos nuevas agencias de noticias, la informativa de la ONU y la de la NASA. Esta última nos nutrirá de videos de todo lo que tiene que ver con el espacio, con imágenes de verdad impactantes, agrega.

Asegura que el concepto de NCC ha crecido con una versión radiofónica, cuya presencia abarca 10 países y en México está presente en las casi 3 mil radiodifusoras públicas y privadas, los domingos a través de una cápsula en La hora nacional.

La versión NCC Radio también se encuentra en Spotify, Google Podcast e iVox, y vamos a integrar un NCC para noticieros locales, que consiste en una sección semanal de ocho minutos con lo mejor de la ciencia y tecnología, mediante la conducción del periodista jalisciense Omar García.

Durante la ceremonia de aniversario participarán autoridades universitarias de Colombia y México con mensajes breves; se emitirá uno más de Javier Santaolalla y otro de la organización Big Vang Ciencia, especialistas y divulgadores que se han convertido en tendencia por su contenido en redes sociales. Asimismo, 38 socios de 19 países se harán presentes a través de mensajes enviados desde España, Colombia, Costa Rica, Argentina, Puerto Rico y México.