Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incode: la crisis sanitaria, estímulo

La inclusión financiera se puede acelerar con tecnología biométrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 22

La inclusión de una mayor cantidad de personas al sistema financiero y a productos como créditos se puede acelerar en dos años con la implementación de tecnología biométrica, pues hace más sencillo a las instituciones procesar una solicitud de financiamiento sin necesidad de que las personas tengan que acudir a una sucursal, asegura Incode, firma creada en México para instrumentar el uso de esos mecanismos.

Ricardo Amper, director general y fundador de Incode, indica que México, a escala mundial, es uno de los países en que más rápido acelera la adopción de la biometría en el sistema financiero y la pandemia de Covid-19 influye en que más participantes de la industria se acerquen para implementar ese tipo de tecnologías.

México, en comparación con otros países del mundo, está perfectamente posicionado en biométricos. La gran promesa es que, al tener un sistema sencillo y seguro para reconocer y autenticar a las personas, traerá una ola de inclusión financiera muy fuerte. Ahora, finalmente, la promesa de agregar más personas y tener más créditos y productos se podrá ejecutar. Eso está pasando y en los siguientes dos años veremos el impacto que tendrán los biométricos en personas y emprendedores, que podrán competir sin el nivel de recursos de empresas grandes.

En entrevista, el directivo de Incode detalla que, a diferencia de otras naciones, hay un avance tanto de las instituciones oficiales como de los organismos autónomos para poder intercambiar la información de las personas, como la huella digital, para que se fomente el acceso de más personas a productos financieros.

En particular, el sector financiero ya está conectado con el Instituto Nacional Electoral (INE) para conectar en la identidad de las huellas digitales. Hace mes y medio el INE anunció que iba a lanzar un sistema facial para verificar a las personas, lo cual hará que las validaciones se hagan de forma no presencial. Al mismo tiempo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo implementará en la regulación que viene.

Con este tipo de mecanismos, asegura Amper, se crean los incentivos para que la mayor parte de los bancos y las empresas Fintech lo implementen. Se estima que en México solamente cuatro de cada 10 personas tienen acceso a un producto financiero.

El director del Incode, que actualmente trabaja en la implementación de tecnología biométrica con cuatro de los seis bancos más importantes del sistema, considera que la pandemia ha sido un catalizador, en el que más instituciones se han acercado para implementarlos, pues reduce tiempos, costos y elimina el contacto humano, algo de importancia mayor bajo el actual panorama sanitario.