Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donald Trump amplía ayuda económica a los afectados por la epidemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 20

Bedminster, EU., El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer órdenes ejecutivas para ofrecer alivio económico adicional a los estadunidenses golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus, después de que sus negociadores fracasaron en alcanzar un acuerdo con el Congreso.

Trump dijo que las medidas otorgarán unos 400 dólares adicionales por semana a millones de estadunidenses que quedaron desempleados por la crisis sanitaria, que ha dejado más de 160 mil muertos en el país, menos que los 600 dólares semanales aprobados de manera previa.

Algunas medidas podrían ser impugnadas ante la justicia, ya que la Constitución concede al Congreso la autoridad sobre el gasto federal.

Este es el dinero que ellos necesitan, que quieren. Les da un incentivo para volver al trabajo, aseveró Trump sobre los pagos por desempleo extendidos.

Los republicanos sostienen que mantener los pagos en el nivel anterior, más alto, es un desincentivo para que los estadunidenses desocupados intenten regresar al trabajo, aunque varios economistas, incluyendo algunos responsables de la Reserva Federal, rechazan esa afirmación.

Impuestos a nóminas

Trump anunció que suspenderá la recolección de impuestos a las nóminas, que financian la seguridad social y otros programas federales, idea que planteó en reiteradas ocasiones pero que había sido rechazada por los demócratas y sus propios republicanos en el Congreso.

Sus órdenes además frenarán los desahucios de las viviendas de alquiler con respaldo económico federal y extenderán las tasas de interés a cero por ciento para los préstamos estudiantiles financiados por el gobierno.

Los demócratas del Congreso impidieron nuestros esfuerzos para extender este alivio, aseveró Trump a los periodistas en su club de golf en Nueva Jersey, en una sala en la que estaba presente un grupo de partidarios del mandatario.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, había impulsado una extensión de los pagos por desempleo ampliados al nivel anterior de 600 dólares por semana, que fueron aprobados previamente durante la crisis.

Casi dos semanas de conversaciones entre responsables de la Casa Blanca y legisladores demócratas terminaron el viernes con ambas partes alejadas en alrededor de 2 billones de dólares respecto de los próximos pasos para responder al pesado costo humano y económico de la pandemia en el país.