Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 20 muertos por coronavirus en el sector salud de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 27

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que suman mil 179 contagiados de coronavirus entre su personal, de los cuales 20 han muerto, incluido su titular, Enrique Grajeda Herrera.

El vocero de la pandemia de Covid en el estado, Arturo Valenzuela Zorrilla, detalló que 317 son médicos y seis han fallecido; 624 son del área de enfermería –con seis defunciones– y 238 corresponden a otras áreas, con ocho decesos.

Explicó que entre de los trabajadores hospitalarios que padecieron o padecen actualmente la enfermedad, 236 personas trabajan en Ciudad Juárez, 288 en la capital Chihuahua y 481 en otras localidades del estado.

En la entidad se han reportado 8 mil 683 contagios, 4 mil 724 se dieron en Ciudad Juárez, donde también se registran 682 de las 963 defunciones de Covid-19.

Al respecto, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, directora del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la clave para contener la pandemia en los estados es ampliar la cantidad de pruebas de diagnóstico PCR o moleculares, y consideró que uno de los protocolos federales que deben ser actualizados es el de la hospitalización, pues actualmente lo limitan a quienes están en una etapa ya muy avanzada y eso ha provocado muchas defunciones.

Han muerto de Covid 5 curas en Morelia

La arquidiócesis de Morelia dio a conocer que seis de sus sacerdotes están contagiados de coronavirus y cinco han fallecido.El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, explicó que uno de los curas se encuentra internado en el Hospital Civil de la capital y el resto está en sus domicilios y cuentan con atención médica.

Dijo que la muerte de los sacerdotes impacta fuerte a los feligreses y preocupa a todos los prelados, pero que a pesar de ello seguirán realizando ceremonias religiosas con todas las medidas sanitarias. En Michoacán se han registrado 10 mil 804 contagios y 817 decesos.

Los municipios con mayor número de casos confirmados son Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, juntos superan 50 por ciento del total de contagios.

En Nayarit, 35 embarazadas tienen o tuvieron el virus

Hasta ayer, en Nayarit se contabilizaron 35 mujeres embarazadas que tienen o han tenido Covid-19; ninguna ha presentado síntomas graves como para ser intubada y a todas se les sigue un estricto control de su estado de gestación y estarán acompañadas por personal médico aún después de dar a luz, informó Jorge Barrera Castellanos, titular de la Subdirección de Medicina y Epidemiología de los Servicio de Salud del estado. En Nayarit se han registrado 3 mil 739 contagios y 424 defunciones.