Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados apoyan exigencia de que dimita el titular del Poder Judicial de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 27

Durango, Dgo., La Confederación Nacional de Colegios de Abogados de México (Concam) se sumó este viernes a la exigencia de que Esteban Calderón Rosas renuncie a la presidencia del Poder Judicial en la entidad.

De visita al estado, Carlos Marcelo Aguilar, presidente de la Concam, informó que todos los colegios de abogados del país se suman a la manifestación iniciada por esta confederación en Durango, cuyos integrantes quemaron el miércoles un auto fuera del inmueble que alberga al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Exigió que se esclarezca la situación de tres litigantes, entre ellos Gustavo Gamero, presidente del Colegio Barra de Abogados de Durango, quienes fueron aprehendidos durante la protesta efectuada el miércoles; exigir que se restablezca el estado de derecho en el TSJE, además de la salida de su actual presidente.

Como defensores, añadió, no pretendemos imponer o influir en la selección, que sean los magistrados quienes decidan quién será su presidente. Sólo nos interesa que se sigan los procesos establecidos para su nombramiento.

Gustavo Gamero, quien fue detenido el miércoles tras la protesta de los abogados, dijo que fue liberado la noche del mismo día. A pesar de ello, agregó, no quitan el dedo del renglón en su demanda de que Calderón Rosas quede fuera de la presidencia del Poder Judicial.

Si no lo quieren quitar, tan fácil, que nos lo digan, pero que se nos responda lo que estamos solicitando desde el año pasado, mencionó.

Sobre su detención y liberación, dijo que fue un abuso de poder por parte de Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía del Estado porque fue ella la que ordenó la detención, dos de sus hijos y otros abogados.