Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juanma Salazar, ingeniero convertido en influencer
Foto
▲ Juanma Salazar denomina su trabajo como de generador de contenidos.Foto cortesía
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 6

Entre empezar un negocio y crear contenido para redes sociales existen muchas similitudes. En ambos casos, para lograr estabilidad financiera hacen falta disciplina y diversos conocimientos, así como convicción y resiliencia.

Juanma Salazar es un joven colombiano que desde hace seis años se dedica a editar, producir, actuar, dirigir y escribir humor para redes sociales. Un trabajo que considera similar al de abrir un restaurante, “al principio hay días que son buenos y se vende muy bien, luego hay otros en que sólo se vendió un plato. En esto es lo mismo. Hay meses donde tienes varios sponsor, buenas entradas, y hay meses que no. También es de cuidar mucho las finanzas, y prepararse para buenos y malos momentos”, explicó.

Más identificado con el término creador de contenido que con el de influencer, Juanma decidió cambiar su profesión de ingeniero para entretener y ofrecer mensajes positivos a la juventud. Dicha visión le ha ayudado a encontrar maneras de monetizar su contenido de una manera más sencilla. El colombiano es consciente de que los patrocinadores privilegian aquello que puede ser apto para toda la familia.

Junto a su esposa y socia, Lau Malagón, el creador de videos cortos de humor y de estilo de vida permite a los usuarios de las redes sociales asomarse a su cotidianidad. Con la intención de hacer de su relación un ejemplo para otros, los colombianos tratan de mostrarse como son y difundir valores como el respeto.

Aunque no busca educar o hablar de ética, Juanma Salazar asegura estar comprometido con el uso responsable de las redes sociales, lo que para él significa no ser amarillista o difundir chismes.

Los colombianos viven en Florida, Estados Unidos, lugar al que se mudaron hace dos años en busca de oportunidades. Ahora, tener millones de seguidores no le quita el sueño a Juanma, quien se dice tranquilo y agradecido con la audiencia que tiene.

Previo a la crisis sanitaria, además de producir videos para sus redes sociales, la pareja de creativos se dedicaba también a dar estrategias de crecimiento digital para personas interesadas en iniciar una carrera dentro de las plataformas digitales, una actividad que planean retomar cuando las condiciones mejoren.

El contenido de Lau Malagón y Juanma Salazar se puede encontrar en las plataformas Instagram, Facebook y Tik Tok.