Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a cineasta el futuro humanista del cine por saturación visual
Foto
La mirada en tiempos Covid está en redes sociales del director.Foto Colouma Films
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 5

En La mirada en tiempos Covid, el realizador Humberto Busto logra llevar al espectador a cuestionarse sobre la nueva realidad cuando aún hoy se vive con el pasado inmediato.

Con material de archivo como columna vertebral, este ensayo audiovisual empezó su rotación ayer, en sus redes de Instagram (humbertobusto) y Twitter (@humbertobusto1), y está programado para que se comparta, dice de entrada.

“La pregunta ¿está el cine muerto, vivo o a punto de nacer? la retoma el filme. La respuesta es todavía una incógnita y trato de acercarme a ella a través de las reflexiones del proyecto. De hecho, ése es el origen. Lo que más me agobia en este momento es que con tanta cantidad de imágenes, con la sobresaturación de información visual y con los avances tecnológicos y digitales, ¿dónde va a quedar esa parte del cine que nos conecta a los cinéfilos a una herramienta humanista, casi mística, de revelación? Es una preocupación muy genuina que compartimos muchos que amamos el cine.

“No sabemos en realidad los avances que pueda tener el cine en los siguientes años, que nos haga de nuevo sonreír y nos haga decir ‘esto no desaparece’.”

Recobrar enseñanzas

La mirada en tiempos Covid es una pieza compuesta con material de archivo de diversos medios: de fragmentos de Un perro andaluz, de Black Mirror y de casi 80 fuentes desfilan en el filme, arropados por una voz en off acorde con lo que muestra la pantalla. Me parece una luz de esperanza recobrar las enseñanzas de la gente que ha utilizado la imagen para preguntarse temas mucho más esenciales. En estos momentos, todos nos estamos enfrentando a los temas fundamentales de la vida: la muerte, el cuerpo, la soledad, la distancia, la sexualidad, Dios.

–A nivel de imagen, ¿cuáles serían las respuestas?

–Creo que el deber de los cineastas, no del mundo del entretenimiento, es que se siga tratando de que el cine plantee preguntas, pues en este momento, tanto por la pandemia como por los retos que nos vienen, lo que nos une es una sensación de incertidumbre caótica y angustiante. Y ahora sí, es para todos.

Ante la pregunta de qué quiere mostrar La mirada… Busto expresa: “Para mí es una exploración de la historia del cine a través de la crisis que estamos atravesando. Es una carta de amor a nuestras próximas posibilidades de filmar. De regresar a un set, de contar historias; todo esto nos va a permear y va a ser interesante ver historias a las que nos enfrentamos. No precisamente con la pandemia. Trabajé mucho desde la yuxtaposición de presente y futuro, que estos aparentes opuestos tengan una relación complementaria y que el equilibrio en este caos consiste en no irse al extremo de uno ni de otro.

Ante la posibilidad que esto se convierta en un infierno o que nos abra la posibilidad de una percepción que a lo mejor desconocemos, me identifico con los cineastas que de alguna manera me acompañan desde siempre. Los que en periodos políticos, históricos y hasta cierto punto dolorosos hacían películas que tocan el alma y que disfruto enormemente, porque siento más atracción por cintas que me despierten el espíritu que por aquellas que sólo me entretienen, remata Busto.