Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Racing Point pierde protesta; recibe multa y sanción

Checo Pérez vuelve a dar positivo al Covid; no estará en Silverstone
Foto
▲ El piloto mexicano dijo que está bien de salud y su lugar será ocupado nuevamente por el alemán Nico Hülkenberg.Foto @SChecoPerez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. a11

Silverstone. El mexicano Sergio Pérez volvió a dar positivo por coronavirus y estará ausente en la parrilla de largada en otra carrera de Fórmula 1 en Silverstone, donde su equipo, Racing Point, recibió una sanción de 15 puntos, además de una multa por 400 mil euros al perder la protesta entablada por Renault, que lo acusa de haber copiado directamente del Mercedes campeón 2019 algunas piezas de sus monoplazas.

No podré estar este fin en el coche. ¡Le deseo lo mejor a Nico (el alemán, Hülkenberg, suplente en Racing Point) y a todo mi equipo! Estoy muy bien de salud, espero pronto poder regresar. ¡Gracias por su apoyo!, escribió en sus redes sociales Checo Pérez, quien esperaba regresar a la pista en este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, con el cual se celebra el 70 Aniversario de la Fórmula 1.

Pérez ya se había perdido el domingo la primera carrera de las dos incluidas en Silverstone esta temporada. Tras cumplir un aislamiento de siete días, las autoridades sanitarias británicas autorizaron que el mexicano corriera, si libraba la prueba de Covid 19 antes de los ensayos del viernes. Pero el resultado del test al que se sometió el jueves arrojó positivo.

Él está bien físicamente y recuperándose. Todo el equipo le desea lo mejor a Sergio y a su familia, y esperamos su regreso, manifestó Racing Point en un comunicado, en el que se avizora la reincorporación del mexicano para el Gran Premio de España, del 14 al 16 de agosto.

El veterano alemán Hülkenberg volvió a ocupar su sitio, al igual que la semana anterior, aunque no compitió en esa carrera debido a un problema en la unidad de potencia del Racing Point.

Sin embargo, no era por mucho ayer el principal problema que enfrentaba la escudería británica, cuya sede es precisamente Silverstone, donde se anunció que se impuso la reclamación de Renault contra Racing Point. Los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil decidieron que el equipo perderá 7.5 puntos por monoplaza en el Mundial de Constructores, es decir, 15 puntos en total.

De esa manera, el equipo rosa cayó al sexto puesto en la clasifica-ción de constructores, con 27 unidades, desbancado por Renault, quinto con 32, en tanto los pilotos, Pérez, quien marcha sexto, y el canadiense Lance Stroll (séptimo), conservan sus puntos.

Racing Point, propiedad del millonario canadiense Lawrence Stroll y cuyos monoplazas están propulsados por motores Mercedes, deberá asimismo pagar 200 mil euros de multa por cada auto de la escudería en la parrilla.

No hicimos nada mal, se defendió Otmar Szafnauer, director de equipo, y aseguró que la FIA reconoció que las reglas en la materia estaban lejos de ser claras.

Los Racing Point –bajo la denominación de Force India hasta 2018 y Aston Martin a partir de 2021– podrán conservar las piezas de los frenos en el foco de la polémica, ya que es el proceso que llevó a su uso, y no la pieza en sí misma lo que fue juzgado, se informó desde la FIA.

Ayer, Hülkenberg se ubicó cuarto y sexto, detrás de Stroll, en los ensayos libres que dominaron los Mercedes del británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas.