Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños y jóvenes son reclutados por el crimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 31

La titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, Nashieli Ramírez, dijo estar preocupada por la violencia que viven niños y adolescentes, quienes son reclutados por el crimen organizado, así como por la violencia comunitaria.

Al participar en la presentación virtual del Informe 2019, elaborado por NIMA, Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, Ramírez alertó que mientras eso pasa con los pequeños, la mayoría de los varones adultos son víctimas de desaparición y captación para incorporarse a las filas del crimen organizado.

También lamentó que sigan siendo más las mujeres las que acompañan los procesos de sanación de la violencia, ya que son muy pocos los padres que lo hacen y menos aún quienes continúan y se sostienen durante todo el proceso sicosocial.

Aseguró que hay una ausencia de masculinidades que no permite llegar a la sanación ni avanzar más como sociedad, además de que llamó la atención sobre la preponderancia de las mujeres como víctimas de la violencia en el acceso a los servicios.

Adelantó que en los próximos días la CDH presentará los resultados de la consulta Infancias Encerradas, en su capítulo sobre Guanajuato, y que al igual que el informe NIMA permitirá tener una mejor comprensión de lo que sucede con los menores y adolescentes en el estado.

Durante la presentación del informe dedicado a la capital, Ramírez refirió que antes de la pandemia se hablaba persistentemente de la huella de un entorno incierto, desigual y violento en las biografías individuales, las subjetividades y la garantía de los derechos de muchos niños, niñas, y adolescentes.

Agregó que actualmente la crisis económica en proceso y sus consecuencias eminentes sobre la vida social alimentan dicho escenario, por lo que es necesario hacer visible en la agenda pública a este grupo que representa en promedio la tercera parte de la población mundial.