Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fortalecerá labor de la SSC y la FGJ, afirma Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 31

Considerar que se puede hacer justicia por mano propia no será nunca una manera de resolver el problema de la inseguridad, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras el linchamiento de dos delincuentes en días pasados en Iztapalapa, así como de otros casos de asaltantes de transporte público que ingresa del estado de México.

La mejor y única manera de resolver la inseguridad es fortalecer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), por lo que adelantó que se reforzará la vigilancia con efectivos de la Guardia Nacional en los límites entre ambas entidades para prevenir robos, particularmente en los colectivos que circulan sobre la avenida Texcoco, en la frontera con Nezahualcóyotl.

En conferencia de prensa, la mandataria dijo que se tiene que cambiar la percepción de inseguridad que tiene la población, y en el caso específico del robo a bordo de transporte público, afirmó que ha bajado mucho el delito, eso no quiere decir que haya desaparecido y nuestro objetivo es que llegue a cero y para eso debemos fortalecer el trabajo de la policía y de la fiscalía.

El pasado 31 de julio, habitantes de la colonia Renovación, en Iztapalapa, detuvieron y golpearon a delincuentes que robaban una casa y en su huida, al ser sorprendidos, hirieron de bala a una persona. El asaltante retenido falleció en el hospital a consecuencia de las lesiones ocasionadas por la golpiza.

Otro hecho ocurrió el martes en la colonia Juan Escutia, en la misma demarcación, donde vecinos arremetieron contra un joven que fue sorprendido atracando una casa, mientras en redes sociales han circulado videos de asaltantes de transporte público apaleados por los pasajeros tras ser sometidos.

Obviamente no estamos de acuerdo con que la forma de resolver la inseguridad en la ciudad sea la justicia por propia mano, pero la única manera de resolverlo es fortaleciendo el trabajo de la policía de la Ciudad de México y de la Fiscalía General; entonces, necesitamos trabajar en ese fortalecimiento para que no tenga que tomar de ninguna manera una acción de este tipo la ciudadanía.