Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artesanos de Coyoacán, en la incertidumbre
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 30

Pese a los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la exigencia de artesanos del bazar de Coyoacán, autoridades de la alcaldía aún no presentan permisos ni el proyecto de obra para ese lugar.

Con eso se pone en riesgo a 457 artesanos que ahí ofrecen sus productos; además, dijeron que la alcaldía intervino un inmueble en la zona de monumentos históricos.

Desde el año pasado se solicitó al alcalde Manuel Negrete, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, proteger el local dentro del ámbito de su competencia; sin embargo, en julio empezaron los trabajos, presuntamente para rehabilita el bazar.

Los artesanos manifestaron que la alcaldía renovaría la zona de velarias, instaladas durante la administración de Heberto Castillo, y se hizo de acuerdo con las recomendaciones del INAH.

Los trabajos fueron desatendidos durante la gestión de Mauricio Toledo y las subsecuentes, pero lo que sucedió es que se incrementó el número de comerciantes sin considerar que no hay capacidad para más vendedores.

Recordaron que durante la reubicación de otros que se instalaban en los jardines hubo restricciones porque en el terreno, que se utilizaba sólo como estacionamiento, hay un basamento prehispánico que se debe conservar.

Tras las irregularidades, los artesanos hicieron una denuncia pública el 18 de julio, pero la alcaldía continuó con los trabajos. Más tarde realizaron una protesta en el centro de Coyoacán y se negoció, pero hasta el momento ellos no han recibido información.

Temen que los reubiquen y ante la pandemia no hay condiciones, porque se dice que será en un estacionamiento, por lo que piden legalidad, transparencia y un proyecto sustentable para el bazar.