Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizado el abasto en el país

Cerveceras operan a 80% de su capacidad

Seguiremos siendo el principal exportador del mundo: Karla Siqueiros

Foto
▲ No se perdió un solo empleo de los 55 mil directos que genera el sector, afirma Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 22

Luego de dos meses de que la industria cervecera se declarara actividad esencial, la producción llega a 80 por ciento de la capacidad total y se tiene distribución en 90 por ciento del país, afirma Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Detalla que la pandemia de Covid-19 y el cierre de actividades en el sector evidentemente tuvo un impacto, pero ya con la segunda mitad del año en marcha, confía que México se mantendrá como el principal país exportador del producto a nivel internacional.

Ya reanudamos las operaciones y poco a poco se restablece el entorno económico de la cadena de valor. Nosotros reiteramos el compromiso de ser factor para la recuperación del país. En operación, estamos a 80 por ciento de la capacidad instalada. En distribución en 90 por ciento, es paso a paso, un proceso que lleva tiempo para regresar a donde nos quedamos. En exportaciones de insumos estamos a 70 por ciento, refiere.

Siqueiros comenta que aún hay entidades a lo largo del país a las que no se puede tener acceso, debido al semáforo epidemiológico que se encuentra en rojo.

No obstante, señala, los compromisos de compra de la industria se mantuvieron en pie y pese a la actual coyuntura, no se perdió un solo empleo de los 55 mil directos que genera el sector.

El impacto fue importante, pero hasta el momento no tenemos conocimiento de algún afiliado que nos haya comunicado la decisión de cerrar por el confinamiento y la pandemia. Independientemente, generamos 55 mil empleos directos, que están tal cual, los mantuvimos, no se perdió ninguno. Ahora hay 600 mil empleos indirectos en familias del campo, pues la industria, pese a estar cerrada, compró las 160 mil toneladas de cebada comprometidas.

En entrevista, con motivo del Día Internacional de la Cerveza, este 7 de agosto, Karla Siqueiros explica que se espera próximamente regresar a los niveles de producción y exportación que se tuvieron en 2019. Ese año, menciona, la industria cervecera de México exportó 40 millones de hectolitros y produjo 124.5 millones.

Hasta el primer trimestre de 2020, aun sin el efecto del Covid-19 en el país, la producción fue de 31 millones de hectolitros, crecimiento de 7 por ciento con respecto del año previo, y las exportaciones fueron por 9.2 millones de hectolitros, caída de 3.1 por ciento con respecto al año anterior por el efecto global de la pandemia.

Sin embargo, entre abril y mayo, meses en los que se dio el paro en México, la producción fue de 8.3 millones de hectolitros, caída anual de 61 por ciento, y las exportaciones fueron de 2.8 millones de hectolitros, contracción de 32 por ciento.

Sí fue un impacto fuerte el de la pandemia, estamos tratando de volver a la normalidad lo más pronto posible, a las capacidades, producción, los números que manejábamos y la tendencia que teníamos, y si no lo logramos, estar cerca de lo que obtuvimos en 2019, aclara.