Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estancará el crecimiento una década: Analistas

La inversión productiva cayó en mayo a su nivel más bajo desde 1997
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 21

El consumo y la inversión fija bruta (IFB) se deterioraron en mayo, adicional al desplome sin precedente que abril –arranque del cierre económico– implicó para ambos indicadores.

El consumo se redujo 1.7 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo desde junio de 2009. Simultáneamente la IFB cayó 4.5 por ciento y con ello el indicador se ubicó en su menor punto desde julio de 1997, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas financieros explicaron que en el caso del consumo se prevé una recuperación gradual en junio, ya que en ese mes inició la reapertura de actividades. Sobre la inversión no se estima cuándo habrá recuperación, pero implicará que la actividad económica se estanque en crecimientos de 2 por ciento para la presente década.

El Inegi detalló que en un mes el consumo de bienes importados se redujo 6.7 por ciento y los bienes y servicios nacionales cayeron 1.4 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Al compararle con mayo de 2019, la caída de 23.5 por ciento en el consumo es la mayor de la que hay registro. Ésta se compuso de un desplome de 33.8 por ciento en la adquisición de mercancías importadas y de 22.4 por ciento en los bienes y servicios nacionales.

Ángel Huerta, analista de Ve por Más, explicó que el consumo ahondó su deterioro dadas las medidas sanitarias para contener la pandemia, la debilidad en el empleo y menores niveles de confianza. Factores que derivaron en un comportamiento más defensivo por parte del consumidor.

Foto

En adelante se estima una recuperación lenta, dado el posible cierre permanente de negocios y elevada incertidumbre que afectarán el empleo. Bajo dicho contexto, el manejo de la pandemia y la reactivación del resto de la actividad serán determinantes, agregó.

Entre los componentes de la IFB, Inegi detalló que la construcción restó 0.5 por ciento frente a abril y se hundió 33.1 por ciento a tasa anual; mientras la adquisición de maquinaria lo hizo en 9.5 y 43.8 por ciento, respectivamente.

Marcos Arias, analista de Monex, explicó que dados los efectos de la crisis, una baja en este indicador se puede mantener dos años más. Para ejemplo, la crisis de 94 que extendió bajos flujos de inversión hasta 1997.

Así que más allá de su contribución al desplome del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020, consideramos que el impacto de estos resultados recaerá sobre los prospectos de recuperación a corto y mediano plazos.

La extensión tan amplia de esta tendencia limitaría incluso el potencial de crecimiento para los próximos años, por lo que será difícil que la variación anual promedio del PIB para la presente década sea mayor a 2 por ciento, alertó.