Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece apoyo con recursos públicos a microempresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 19

En el contexto de una desaceleración económica a causa de la paralización de las actividades productivas, el programa de apoyo financiero a microempresas familiares, así como los microcréditos para el bienestar, observaron en el primer semestre del año un crecimiento superior a mil por ciento respecto de lo inicialmente planeado.

Este programa prioritario para el gobierno alcanzó un monto de 27 mil 528 millones de pesos, de unos 2 mil 500 millones de pesos inicialmente programados antes de la aparición de la pandemia de Covid-19, revelan los informes sobre la variación del gasto programable respecto al presupuesto aprobado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta derrama representa la distribución de más de un millón de créditos a la palabra por 25 mil pesos cada uno.

Entrega directa

El programa para microempresas familiares considera el acceso a un apoyo financiero directo por 25 mil pesos y asociado al compromiso solidario de las personas beneficiarias para reembolsarlo a partir de un esquema que preserve el valor real de los recursos. Para ello, se contará con tres meses de gracia, y a partir del cuarto mes se realizarán 33 reembolsos mensuales.

Del total de los recursos aprobados al programa, 95 por ciento se destina al otorgamiento de apoyos directos a la población. En tanto, los gastos asociados a la operación, supervisión y evaluación externa no serán mayores a 5 por ciento.

Para compensar, parcialmente, este incremento en los apoyos canalizados, se le redujo a la Secretaría del Bienestar mil 66 millones de pesos por reducciones en los programas Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural.