Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Platas y el Tibio, por presidencia en la FMN
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. a11

Si alguien conoce las entrañas de los deportes acuáticos es el subcampeón olímpico Fernando Platas en una Federación Mexicana de Natación (FMN) que arrastra inconformidades por la dirigencia de Kiril Todorov, hacia donde apunta el ex clavadista para contender por la presidencia si las asociaciones modifican los estatutos y puede registrarse, junto con Felipe Muñoz, el otro aspirante que hizo público su intención.

Apertura y unidad forman parte del proyecto con el que Platas anuncia la responsabilidad. Es el momento, hay una deuda (en el gremio) y tengo la capacidad para sentarme a dialogar con todos por el bien de nuestro deporte en una entidad fracturada que desea rescatar y la única forma de hacerlo, es que me dejen participar con trabajo, transparencia y honestidad, afirma el mexiquense de 47 años de edad.

Para que Platas y el Tibio Muñoz, los únicos que han mostrado su interés para buscar la presidencia de la FMN, puedan registrarse, se tendría que modificar el estatuto vigente en el que solamente tienen ese dere-cho quienes sean activos den-tro del organismo o presidan alguna asociación.

Ninguno de los dos medallistas olímpicos cumple el requisito; sin embargo, las asociaciones pueden convocar a una asamblea extraordinaria para hacer los cambios del estatuto y en diciembre próximo las elecciones por el periodo 2020-2024.

Pide abrir la contienda

Ante este panorama, Platas exhorta a las 36 asociaciones para “abrir la contienda; no es ponernos unos contra otros, aplicar el juego limpio y competir con amigos como veo al Tibio.

Hoy la FMN debe tomar un nuevo rumbo de manera urgente. No puedo juzgar el trabajo de Kiril y prefiero mejor lo que viene adelante. Dar su lugar a los atletas, entrenadores, asociaciones, padres de familia, y también conciliar con las voces críticas de una manera constructiva, puntualiza.

Requerimos de un cambio a fondo donde las asociaciones tengan autonomía y cada disciplina sea independiente como lo hacen Estados Unidos y Canadá. No podemos quedarnos con la burbuja del alto rendimiento. Si bien es cierto que los clavados ha sido el deporte con más medallas olímpicas para México (14), es necesario mirar a la natación, polo acuático, natación artística, aguas abiertas, clavados de altura y la categoría master, subraya.