Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá el INE en 2021 37.9% más recursos para financiar a partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 13

El financiamiento público para las fuerzas partidistas en 2021 será de 7 mil 226 millones de pesos, según el anteproyecto que aprobó ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE). Este monto representa un aumento de 37.9 por ciento con respecto a 2020, cuando el recurso ascendió a 5 mil 239 millones de pesos.

Al presentar el anteproyecto, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos del instituto, explicó que la distribución de las prerrogativas entre las organizaciones se efectuará más adelante, en espera de saber cuántas nuevas habrá en el país.

En el proyecto se señala que del total del financiamiento, 5 mil 250.9 millones de pesos serán destinados a las actividades ordinarias permanentes para todos los partidos nacionales.

Para gastos de campaña serán asignados mil 575 millones de pesos, y con el fin de que el conjunto de las candidaturas independientes puedan participar en la etapa de proselitismo, habrá 31 millones 505 mil pesos. Esto equivale al financiamiento público que recibiría un partido de nuevo registro que participe en la obtención del voto, se explica en el documento.

Por lo que hace a las actividades específicas de las fuerzas partidistas, como las de capacitación, educación y tareas editoriales, se prevé un financiamiento de 157.5 millones de pesos.

Los recursos destinados a la franquicia postal serán de 210 millones de pesos y para la telegráfica, 693 mil pesos.

Ballados recordó que el financiamiento se calcula al tomar en cuenta el número de ciudadanos empadronados y 65 por ciento de la unidad de medida y actualización. En esta ocasión, el listado llegó a 92 millones 983 mil 286 personas, con corte a julio pasado, mientras la unidad equivale a 86.88 pesos.